"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 1 de diciembre de 2009

Sólo a través de una iniciativa legislativa se puede modificar nombramientos públicos 2010

(ANDINA).- Sólo a través de una iniciativa legislativa o de una norma que faculte al Ejecutivo para a emanar un Decreto de Urgencia pueda reformar la Ley del Presupuesto Público del 2010; se podrá cambiar la disposición que permite el nombramiento de los servidores que ya tienen tres años de permanencia en el Estado.

Así lo informó hoy el congresista Mauricio Mulder, quien indicó que la disposición, incluida en la Ley del Presupuesto del próximo año, se ajusta a los estándares internacionales propugnados por la OIT.

Por los cuales, indicó, se establece que si una persona permanece en un régimen laboral por tres años; una vez concluido ese plazo se supone que su labor tiene un carácter de permanencia.

“La disposición contempla que la posibilidad que una persona pueda ser incorporada formalmente con todos sus derechos a la administración pública se da a los 3 años. Si a usted lo contratan hoy día será dentro de tres años, si lo contrataron hace cinco años ya tiene el plazo cumplido”, explicó.

Pero aclaró que dicha disposición no se aplica para el caso de los cargos de confianza, “como es el caso de los pocos apristas que entraron a la administración pública, de manera que esto está desprovisto de cualquier tipo de connotación política”, indicó.

En todo caso desmintió las versiones por las cuales se establece que tal disposición habría sido incluida en último momento en la Ley del Presupuesto. “Eso no es cierto porque además loa norma ha sido debatida durante más de once horas, aquí no hubo nada escondido”, aclaró.

Más adelante indicó que le corresponde al Parlamento efectuar cualquier cambio al respecto, pero aclaró que el problema reside en que ya venció el plazo respectivo.

“La Constitución dice que el Parlamento promulga la Ley del Presupuesto antes del 30 de noviembre y ya lo hizo”, advirtió.

Archivo de Noticias