"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tercera parte de la población peruana padece de sobrepeso, advierte Ministerio de Salud

(ANDINA).- El sobrepeso afecta al 35.3% de la población peruana, es decir, está en la tercera parte de los peruanos, siendo el valor mayor en el caso de las mujeres (39.1%) que en los hombres (31.1%), informó hoy el Ministerio de Salud, al alertar que las dietas drásticas y engañosas afectan la salud de las personas.

Esta información, indicó el portafolio, se obtiene tomando en cuenta las cifras de la encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales, Bioquímicos, Socioeconómicos y Culturales Relacionados con las Enfermedades Crónico Degenerativas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud.

Para la nutricionista de la Dirección Ejecutiva de Prevención del Riesgo y Daño Nutricional del Cenan, Rosa Salvatierra, esta cifra no solo es alarmante, sino que debe servir para que la población tome conciencia y cambie sus hábitos de alimentación, mejorando la calidad de su dieta diaria.

Mencionó, además, que de acuerdo a la encuesta nacional de Demografía y Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país el 43.4% de las mujeres en edad fértil presentan sobrepeso u obesidad y el 47% se concentran en zonas urbanas.

“Hay una elevada prevalencia de consumo de comidas chatarra fast food y ésta se concentra especialmente en Lima Metropolitana con un 66%, en tanto, el 87,8% a nivel nacional consume frituras al menos una vez a la semana”, reveló la especialista.

Dietas restrictivas

Frente a esta situación, explicó que las personas con sobrepeso inician dietas restrictivas y engañosas que provocan un mal funcionamiento en su organismo, convirtiéndolos en seres propensos a contraer un mayor número de enfermedades.

“No existe dieta milagrosa para reducir el peso, es por ello que necesitamos una dieta equilibrada y balanceada que varía según las necesidades de cada individuo. Solo los cambios de hábitos alimentarios y un ejercicio adecuado y constante pueden llevar a la reducción progresiva del exceso de peso”, comentó la nutricionista.

Además, advirtió que las dietas muy estrictas conllevan a una pérdida de líquidos fáciles de recuperar cuando se vuelve a comer, lo cual hace que se regrese al peso inicial o incluso se pueda subir hasta el doble del peso perdido. Sobre el ayuno para bajar esos kilos de más, alertó que es muy peligroso, pues puede afectar seriamente la salud, principalmente al sistema digestivo.

“La mejor dieta es aquella que proporciona todos los elementos nutritivos que el organismo necesita con un consumo moderado de energía para conseguir que nuestro organismo este sano y evitar la obesidad o el sobrepeso”, puntualizó.

Comer sano

Para bajar de peso, Salvatierra subrayó que más lo importante es aprender a comer sano, ingerir menos calorías de las necesarias, pero con todos los grupos de alimentos, comer de todo, pero en pocas cantidades, hacer cinco ingestas diarias, masticar bien y no abusar de las grasas.

“Si alguien engorda no es porque coma en exceso sino porque se alimenta de manera inadecuada y acumula grasas en su cuerpo, debido a la selección errónea de los alimentos”, concluyó.

La especialista señaló, finalmente, que cuando se deja consumir vitaminas y minerales dentro de la dieta diaria conlleva a que haya deficiencias en nuestras defensas, lo cual desencadena males como anemia.

Archivo de Noticias