"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tren eléctrico servirá a más de tres millones de limeños, destaca jefe de Estado

(ANDINA).- El Tren Eléctrico beneficiará a más de tres millones de limeños y será culminado dentro de 18 meses, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez, al asistir a la firma del contrato para la ejecución de la segunda etapa de dicha obra, “diecinueve años después de haber iniciado el proyecto”.

“Vamos a servir a más de tres millones de limeños. Los que no tienen vehículo, automóvil, van a viajar mejor que aquellos que lo tienen”, afirmó.

El mandatario indicó que la suscripción del contrato de construcción de la obra lo llenaba de emoción. “He tenido que esperar 19 años y tengo todavía mucho tiempo que vivir para continuar con esta obra en beneficio del pueblo”, señaló.

Agregó que los 21 kilómetros de vía del tren estarán construidos dentro de 18 meses y que dicha infraestructura permitirá poner a disposición de la población limeña 120 vagones de última tecnología.

Indicó que en cada tren se transportarán 1,200 personas que en un lapso de media hora se trasladarán desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el centro de Lima.

En el marco del acto de suscripción del contrato para la construcción del tren , el jefe de Estado recordó que gobiernos sucesivos, ignorando la enorme importancia social de un transporte masivo y rápido, prefirieron dejarlo en el olvido porque sabían que de alguna manera estaba identificado a su nombre y sacrificaron al pueblo del sur de Lima por ese acto de mezquindad.

“Vengo a reivindicar no a mi persona sino a todos quienes esperaron largamente que este proyecto se convierta en realidad. Y hoy vengo a suscribir este contrato y a garantizarles que dentro de 18 meses exactamente, con los que quieran acompañarme, partiendo del extremo de Villa El Salvador llegaremos prontamente hasta el centro de Lima”, manifestó.

El mandatario afirmó que nada podrá igualar la eficiencia, limpieza, velocidad y el cuidado del medio ambiente que este tren traerá a Lima, especialmente para los trabajadores y para los más humildes.

Remarcó que la obra servirá principalmente a los vecinos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surquillo y La Victoria, y por consiguiente estará al servicio de los pequeños y micro industriales, artesanos, vendedores, ambulantes, trabajadores, amas de casa.

Dijo que este tren no está hecho para llevar a la gente desde centro de Lima hasta los balnearios, como se hizo antes, sino para ayudar al trabajo y a la calidad de vida de todas las personas. “Este es el tren de los trabajadores y de los pobres, les va a dar modernidad, calidad de vida, bienestar. Eso es lo que he querido hacer a favor del pueblo”, anotó.

Subrayó que “aquí estoy como en 1985 y en 1987, dispuesto a entregar mis días, mi trabajo y mi vida en favor del pueblo que necesita de gobiernos que lo asistan, de gobiernos a favor de las mayorías”.

Hacia San Juan de Lurigancho

El mandatario dijo además que se sentía convencido que este tren, por lo pronto, puede continuar desde la avenida Grau hasta la última zona de San Juan de Lurigancho, que ya tiene más de un millón de pobladores y es uno de los distritos más grandes de Lima.

“Uniendo el cono este con otro distritos vamos a tener casi cinco millones de usuarios, lo que garantiza que este tren va a ser rentable, se va a repagar y va a poder ampliarse después en otras direcciones, con el ejemplo de la primera gran línea”, refirió.

“Entonces Lima va a estar conectada como corresponde a una ciudad moderna, metropolitana”, enfatizó.

Informó que se cumplirá con comenzar las nuevas etapas hasta San Juan de Lurigancho, para servir a ese otro pueblo microempresario que también necesita de un medio de transporte moderno.

Segunda etapa

La segunda etapa del Tren Eléctrico estará a cargo del consorcio Tren Eléctrico Lima (integrado por Graña y Montero S.A y Norberto Odebrecht S.A, sucursal del Perú).

La firma del contrato estuvo a cargo de Jorge Barata, de Odebrech; José Graña, de Graña y Montero S.A; y Oswaldo Plasencia, presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

La segunda etapa comprende la construcción de 9 estaciones de pasajeros ubicados en las zonas de Jorge Chávez, Ayacucho, Los Cabitos, Angamos, San Borja Sur, Javier Prado, Nicolás Arriola, Mercado Mayorista y Grau. Cada una estará ubicada a una distancia de 1,3 kilómetros.

Además, se reemplazará aproximadamente 8,60 kilómetros de la vía férrea principal de rieles, durmientes de concreto, fijaciones y balastro en ambas vías del tramo comprendido entre la Cola de vía de Villa El Salvador y la estación Pumacahua.

Del mismo modo, se construirá un viaducto en un tramo de 12,3 kilómetros, comprendidos entre los distritos de San Juan de Miraflores y Cercado de Lima (Estación Atocongo- Estación Grau).

También, se reacondicionará y modernizará el tramo Estación Villa El Salvador- Estación Atocongo, incluyendo las instalaciones ubicadas en Villa El Salvador.

Archivo de Noticias