El jefe del Estado Alan García destacó que 3 mil 582 localidades y un millón 700 peruanos estén ahora integrados al país a través del teléfono y la Internet, gracias al Programa de banda ancha para localidades aisladas puesto en marcha por el gobierno, y dijo que se trata de una verdadera inclusión social en telecomunicaciones.
"Articulamos e incluimos a millones de peruanos que habían sido dejados de lado o no tomados en cuenta por el avance y el progreso”, comentó.
Al presentar los resultados finales de este programa en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado informó que esta iniciativa tuvo un costo de 140 millones de soles, y significa democratizar la tecnología en el país.
“Esto fortalece un aspecto fundamental que es el de la modernidad y las comunicaciones en nuestro país (…) los peruanos ahora tienen más posibilidades de acceder a la información, y por lo tanto, ser más libres”, afirmó.
Esto constituye "un salto tecnológico de información y de libertad muy grande", destacó.
El dignatario estuvo acompañado del ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el presidente del Grupo Telefónica, Javier Manzanares, ejecutora del programa.
García Pérez dijo que a este salto en las comunicaciones se suma el hecho de la gran difusión que tiene en el país la telefonía celular, cuyo mercado ha pasado de 6 a 24 millones de aparatos en funcionamientos, en tan solo cuatro años.
Además, indicó que en los últimos años se ha logrado conectar 800 nuevos distritos a la telefonía celular, hechos visibles del avance del país.
Indicó que si a ello se suma lo que se está avanzando en lo que es electrificación rural, que llegó a 5 mil 700 comunidades, con la construcción de cinco mil kilómetros de carreteras, Agua para Todos, y los programas de alfabetización, se entenderá que la inclusión en el Perú es una realidad.
Chat
El presidente García sostuvo una conversación a través del Chat con la niña Mary Cruz que cursa el tercer año de secundaria en el centro poblado de San Luis de Tacsha, en Satipo, Loreto y recibió los testimonios de dos pobladores beneficiados por el programa, que visitaron Palacio de Gobierno.
Edgar Cisneros del centro poblado de Qelkanka en el Cusco y Marilú Iroba de la localidad de San Juan de Chemi, en Junín señalaron que dicho plan constituye una herramienta fundamental de desarrollo productivo de sus pueblos.
Por ejemplo, Cisneros comentó que ahora su localidad puede desarrollar proyectos de turismo, mientras que Iroba refirió que a través del Internet pueden dar a conocer al mundo la producción del cacao.
El proyecto de Banda Ancha para Localidades Aisladas fue adjudicado a la empresa Telefónica del Perú el 12 de febrero de 2009. Desde esa fecha, se instalaron 3 mil 010 teléfonos públicos, mil 019 conexiones de Internet y 497 teléfonos fijos.
El programa incluye capacitaciones para usuarios, emprendedores y población en general de las localidades beneficiadas. Fuente: ANDINA