"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 20 de mayo de 2010

Perú se encuentra entre los líderes de América Latina en cerrar brechas de oportunidades en los últimos años

Perú se encuentra entre los líderes de América Latina en cerrar las brechas de oportunidades en los últimos años, mejorando el acceso de las poblaciones más vulnerables a la electricidad, instalaciones sanitarias de nivel urbano y nutrición, señaló hoy la Unidad de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Perú ha logrado avances significativos en el acceso a saneamiento y nutrición”, afirmó el economista senior de dicha unidad del Banco Mundial, Renos Vakis.

Ello durante la presentación de los primeros hallazgos del estudio: “¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? Informe sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010” realizado por el Banco Mundial.

Sin embargo, precisó que a pesar de estos importantes avances, Chile, Uruguay, México, Venezuela y Argentina aún llevan la delantera a Perú en esta materia.

Sostuvo que todavía persiste en el país insuficiente y desigual provisión de oportunidades para los niños, sobre todo en algunos aspectos específicos como el acceso a prácticas positivas de crianza, indispensables para el desarrollo infantil temprano y el ingreso a la educación escolar primaria.

Refirió que en los últimos 15 años los países de América Latina y el Caribe han abierto la puerta al desarrollo a cada vez más ciudadanos, al brindar mayor acceso a los servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad, educación, salud, etc.) que son factores fundamentales para tener la oportunidad de realizarse en la vida.

Señaló que estos hallazgos son parte preliminar de un estudio que el Banco Mundial está preparando para investigar más a profundidad los desafíos que tiene Perú en la reducción de la brecha de Oportunidad Humana.

El Indice de Oportunidad Humana (IOH) refleja qué tanto las circunstancias personales (lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género) impactan la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para ser exitoso en la vida, tales como educación oportuna, agua potable o conexión eléctrica.

Explicó que de acuerdo con la nueva edición del IOH, todos los países de América Latina y el Caribe han mejorado en los últimos tres lustros, pero hay una gran diferencia entre ellos: la mejora más acelerada ocurrió en México.

Chile, por su parte, tiene el mejor desempeño, un IOH de 95 puntos cuando el nivel más alto es 100.

“Hace más de una década Perú tenía un IOH de 60 puntos, y ahora está en 71, lo que demuestra que ha tenido una destacable mejora”, precisó Vakis.

El índice se lanzó en el 2008, y su primera aplicación fue sobre los países de América Latina y el Caribe.

Los resultados indican que detrás de la desigualdad que siempre ha caracterizado la distribución de los resultados del desarrollo en la región (ingreso, acceso a tierra, logros educativos, entre otros) existe una desigualdad aún más preocupante en la distribución de las oportunidades que los niños tienen para desarrollarse.

“Las circunstancias personales todavía importan mucho para los niños de la región. El nivel de educación de sus padres muy probablemente determinará el suyo. El lugar donde nacieron sigue siendo el principal determinante de su acceso a infraestructura básica”, indicó el director del Sector de Reducción de la Pobreza de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marcelo Giugale.

Señaló que el IOH es una herramienta que permite medir qué tanto las circunstancias personales como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género, impactan en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para progresar en la vida, como la educación primaria, el agua potable o la conexión eléctrica, para ser exitoso en la vida.

El reporte cuenta con datos representativos de más de 200 millones de niños y niñas en 19 países durante los últimos 15 años y compara las oportunidades humanas en la región con las de algunos países desarrollados. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias