El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, distinguió esta tarde en una ceremonia especial a los mil mejores alumnos de cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos y privados de 49 distritos de Lima.
El titular del Parlamento destacó el esfuerzo de los jóvenes estudiantes y dijo que con ello se evidencia el compromiso que cada uno tiene con su futuro personal y el de sus diferentes comunidades de Lima y con el futuro del país.
“Aprender a ser ciudadanos libres, autónomos y responsables es aprender cada día, y en cada acto, a pensar y actuar con criterio propio; a estar abiertos a escuchar todos los puntos de vista, a cultivar la actitud que nos permite a la vez tener sensibilidad y solidaridad con el dolor de los más desvalidos.”
Asimismo, señaló que significa tener optimismo y orgullo por nuestras culturas originarias, y por todos los avances y reconocimientos que merece nuestro país en la era global actual.
El acto tuvo lugar en la plaza Bolívar, donde se levantó un amplio escenario y un gran auditorio para congregar a los jóvenes y ofrecerles el reconocimiento correspondiente.
El titular del Parlamento destacó que la histórica plaza por 300 años fue el lugar que congregaba a los estudiantes y profesores de la universidad de San Marcos, la más antigua del país; a los sacerdotes del Tribunal de la Fe, a los médicos y enfermeras del Hospital de la Caridad, y en los fines de semana a todo el pueblo del Cercado de Lima.
“Esta plaza desde 1822 lo fue también de la democracia, cuando Toribio Rodríguez de Mendoza, José Faustino Sánchez Carrión y Javier de Luna Pizarro instalaron el Primer Congreso Constituyente en el local cedido por la universidad de San Marcos”, anotó.
En el auditorio, los estudiantes homenajeados siguieron con atención las expresiones del titular del primer poder del Estado, vestidos con sus uniformes del colegio del cual provenían.
A la ceremonia, que se desarrolló en un ambiente de respeto y agradecimiento por parte de los estudiantes, también concurrieron la presidenta del Fondo Editorial del Congreso de la República, congresista Martha Hildebrandt; y el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
Alva Castro tuvo también palabras de agradecimiento para la legisladora por la labor que realiza en la dirección del Fondo Editorial.
Por su lado, Idel Vexler se sumó al reconocimiento de los esfuerzos que realizan diariamente los alumnos y al estímulo público otorgado por el Congreso de la República para incentivar el estudio.
Seguidamente, a nombre del Congreso, el presidente del Poder Legislativo entregó, en forma representativa, los diplomas de distinción a siete estudiantes de un número igual de unidades de gestión educativa local.
Antes, les fueron entregados libros del Fondo Editorial, entre ellos la novela de Eduardo Gonzales Viaña: Vallejo en los infiernos, y un CD con los poemas del vate en la voz de César Calvo.
Antes del término de la ceremonia, dos orquestas nacionales, infantil y juvenil, del elenco oficial del Ministerio de Educación, de 120 integrantes, interpretó bellas piezas del repertorio nacional. Fuente: ANDINA