El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó la campaña de recaudación de fondos “Colabora con 1 sol”, con el objetivo de garantizar el derecho al nombre de niños y niñas que viven en zonas alejadas y pobres de la selva peruana.
En conferencia de prensa, el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, dio a conocer que en nuestro país la tasa de niños que no tienen partida de nacimiento es del 7 por ciento.
Sin embargo, indicó que en algunas regiones de la selva como Loreto, la indocumentación es mucho más alta llegando al 26 por ciento, y a nivel provincial como en el caso de Marañón asciende a 65 por ciento.
Martin manifestó que todos los niños y niñas tienen derecho a una identidad oficial registrada en una partida de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados de acuerdo a lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
”Los niños que no son registrados o están indocumentados son invisibles en las estadísticas oficiales y quedan excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la salud y la seguridad social. Si no se sabe cuántos son y dónde están, el Estado no puede planificar e incluirlos en sus planes de Gobierno”, enfatizó.
En ese sentido, Martin instó a la población a colaborar en esta campaña porque representa la oportunidad de hacer una alianza común por el derecho al nombre de los niños que viven en las zonas más alejadas y evitar que queden excluidos del acceso a la educación, la salud y los programas sociales que brinda el Estado.
“Hay que entender que no es una contribución financiera, sino es solidaridad hacia los niños que viven en condiciones de pobreza”, dijo.
Refirió que desde el 2007 Unicef está apoyando la implementación de una red de registradores civiles indígenas en las zonas más alejadas de Loreto.
Para ello, trabaja con el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el gobierno regional de Loreto, y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).
Embajadores de Unicef
En el lanzamiento de esta campaña participaron los embajadores nacionales de Unicef, Gastón Acurio y Dina Páucar, así como el representante de las empresas Supermercados Wong, Javier Lauz; y de Saga Falabella, Alejandra Llosa, quienes colaboran con Unicef.
Durante la ceremonia, el embajador nacional de Unicef, Gastón Acurio, pidió apoyar la campaña “Colabora con 1 sol” al sostener que con ella se brindará una oportunidad a muchos niños de la selva que carecen de identidad.
El dinero recaudado servirá para la apertura de oficinas de registro civil indígena en lugares donde el Estado no tiene presencia, y su respectivo equipamiento con muebles, materiales, útiles y libros de registro.
Además miembros de cada comunidad serán capacitados y certificados por el Reniec.
Por su parte, la embajadora nacional de Unicef, Dina Páucar, contó que en su caso ella fue registrada recién a los nueve años por descuido o desconocimiento de sus padres.
“Es muy importante esta campaña porque va a dar la posibilidad de darle una identidad a los niños invisibles que no aparecen en las estadísticas pero que piensan, sienten, razonan y reclaman. Un ser humano que aunque no figure en los registros tiene el derecho de vivir con dignidad”.
Esta campaña estará vigente hasta el 30 de junio y por cada sol recaudado en los establecimientos de Wong, Metro o Saga Falabella, se entregará un cupón con información sobre el destino de los fondos. Fuente: ANDINA