Las personas de entre seis meses y 18 años de edad y los servidores públicos conforman el último grupo poblacional prioritario que será inmunizado de manera gratuita contra la influenza A H1N1 en los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), informó hoy dicho sector.
Si bien dicho grupo poblacional será inmunizado de manera prioritaria, personas de otras edades también podrán acceder a esta jornada de inmunización gratuita, señaló María Ana Mendoza, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Minsa.
“Estamos incorporando a todas las personas que trabajan en entidades públicas, ministerios, que prestan servicio a la comunidad y a aquellas personas de seis meses hasta los 18 años de edad, quienes estén sanos y que demanden la vacuna.”
Tras destacar que en ellos se utilizará un lote de aproximadamente dos millones y medio de dosis adquiridas por el Minsa, mencionó que a la fecha ya han sido vacunadas unas 410 mil personas, entre madres gestantes, pacientes con comorbilidad y personal de salud.
Precisó que unos 300 mil pacientes con comorbilidad ya han sido inmunizados, al igual que 100 mil servidores de salud y unas 10 mil mujeres en estado de gestación, quienes comenzaron a ser vacunadas desde el 1 de mayo en los centros de salud de todo el país.
“Las comunidades nativas también son vacunadas. (…) Esta vacunación sólo se hará hasta que se agote el stock que tenemos de tres millones 287 mil dosis, para atender a todos los grupos prioritarios como prevención ante un probable rebrote de la enfermedad este invierno.”
En diálogo con Andina, Mendoza exhortó a la población prioritaria que aún no se ha inmunizado a acudir a vacunarse lo antes posible, pues las dosis disponibles vencen en julio, y por tanto después de ese mes no podrán ser empleadas en la población.
Informó que el Minsa no adquirirá, en lo que resta de este año, nuevos lotes de la vacuna, pues la producción de este medicamento ha sido limitada en el mundo. Por ello, quienes no se vacunen hasta el 31 de julio, que es la fecha límite de la campaña, deberán esperar hasta el próximo año para inmunizarse.
Continuar con medidas de higiene
La especialista del Minsa sostuvo que la población que ya ha sido vacunada contra esta enfermedad deberá continuar acatando las medidas de prevención del caso, como lavarse bien las manos de forma frecuente y cubrirse con un pañuelo la boca y la nariz al toser o estornudar.
“Hay una amplia respuesta de la población en cuanto a esta jornada de vacunación y vemos que la demanda es grande, pero las vacunas no son el único medio de protección. Hay que seguir con estas medidas después de vacunarse”, expresó la representante del Minsa.
Quiénes no deben vacunarse
La vacuna contra la gripe A H1N1 está contraindicada para niños menores de seis meses debido a su vulnerabilidad inmunológica, y para las personas alérgicas al huevo o a alguno de los componentes de este alimento, pues podrían sufrir reacciones adversas.
“Esta vacuna fue elaborada dentro de los embriones del huevo de pollo, insumo que sirvió de base para hacer crecer la vacuna. Por ello, los alérgicos al huevo podrían presentar una reacción anafiláctica (hipersensibilidad del organismo) a esta vacuna”, expresó Mendoza.
Según estadísticas del Minsa, durante 2009 fueron diagnosticados con la influenza A H1N1 un total de nueve mil 165 personas. De esa cifra, el 57 por ciento correspondió a menores de 19 años.
Asimismo, se reportaron 208 fallecidos como consecuencia de dicha enfermedad. Fuente: ANDINA