"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de junio de 2010

BID: Más de 22,000 jóvenes capacitados por Projoven accedieron a prácticas laborales remuneradas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que 22,452 jóvenes que fueron capacitados por el Programa de Capacitación Laboral Juvenil (ProJoven), del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), accedieron a prácticas laborales remuneradas.

El representante encargado del BID en el Perú, Fernando Montenegro, indicó que desde el año 2004 se tiene registrado que el programa Projoven ha brindado capacitación a 34,066 jóvenes en cursos técnicos de tres meses de duración.

“Para el BID ha sido un honor haber apoyado en la implementación del programa Projoven desde el 2004, se trata de un programa que busca facilitar el acceso de jóvenes de escasos recursos económicos al mercado laboral formal”, comentó.

Explicó que el programa está cumpliendo sus objetivos a través de acciones específicas de capacitación y dándoles experiencia en las empresas productivas.

“Esto combinado con servicios de información e intermediación laboral que están diseñados para responder las necesidades de las empresas y el mercado de trabajo”, dijo.

Adicionalmente, indicó que el programa busca impulsar el nivel de competencia y eficiencia del mercado de entidades de capacitación, fomentando la interacción entre estas instituciones y las empresas del sector productivo.

“La combinación de estos objetivos persigue contribuir a aumentar las tasas de inserción laboral, la calidad de los empleos y los niveles de ingreso de los jóvenes”, dijo durante la ceremonia de clausura de la convocatoria número 16 de Projoven, realizada en Palacio de Gobierno.

Recordó que desde el año 2004 se han hecho varias convocatorias del programa y por eso los beneficiarios superan los 34,000 jóvenes.

“A su vez 189 entidades de capacitación han recibido material metodológico y asistencia técnica para mejorar su calidad y la eficiencia con que trabajan, y alinear los cursos a las necesidades de una economía peruana que está en franco crecimiento”, subrayó.

Mencionó que la convocatoria número 16 del programa se diseñó para responder a las crecientes y cambiantes necesidades de la economía del Perú y su mercado laboral.

“Projoven atendió, en esta oportunidad, a un número record de jóvenes en 14 regiones y tenemos sedes en Ayacucho, Huanuco, Amazonas, Puno y San Martín, entre otras”, mencionó.

Montenegro detalló que con la última convocatoria de Projoven se dio capacitación a 10,440 jóvenes en el desarrollo de actividades vinculadas a sectores no tradicionales como la agroexportación, la piscicultura, la metal mecánica, entre otros.

“Estos resultados son indicativos del impacto que ha tenido Projoven sobre la vida de miles de jóvenes peruanos, y en muchos casos, por primera vez, tuvieron la oportunidad de vincularse al mercado laboral formal y acercarse a la posibilidad de un empleo digno que responde a las necesidades del mercado laboral y contribuya al desarrollo del país”, finalizó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias