"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 24 de junio de 2010

Es fundamental que el Perú demuestre su grandeza, riqueza e historia, afirma jefe de Estado

Es “fundamental” que el Perú muestre su grandeza, riqueza e historia a través de museos de sitio como el de las Huacas del Sol y la Luna de Moche, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez, quien abogó por la unión de los peruanos para hacer frente a los problemas sociales.

Señaló que dicho museo es el sexto inaugurado en los últimos años, y mencionó entre estos el Museo de Chavín de Huantar y el Museo de las Tumbas Reales.

“Y creemos fundamental que el Perú muestre su grandeza, su riqueza y capacidad de creación cultural a través de estos sitios explicativos e importantes”, señaló durante su discurso de inauguración.
Reflexionó sobre la particularidad de la historia del Perú y sobre la forma como los antiguos peruanos hicieron frente al desafío de desarrollar culturas importantes haciendo frente a las adversidades, y resaltó la importancia de la unidad.

“Sólo de la integralidad de nuestras capacidades, es decir, de la unión, puede nacer una respuesta efectiva ante el medio natural y los grandes problemas sociales”, señaló.

García Pérez destacó por ello que los vestigios de una cultura tan importante como la Moche y Chimu son una “inspiración” que demuestra cómo existía, con la tecnología propia de esa época, la voluntad de dominar el medio ambiente y hacer más grande el espacio agrícola para beneficio de las poblaciones.

Dijo que así como en el pasado se usaron las herramientas disponibles para construir, hoy se deben usar los recursos modernos para construir “nuevas pirámides” de conocimiento y de tecnología para dar continuidad a la grandeza del Perú.

“Y que a esa continuidad y a esa unidad nada se oponga, y si alguien se opusiera, ven pues, deidad degolladora, Ai-apaec (dios de la cultura Moche), ven y termina con quien quiera venir a romperla”, manifestó.

El museo de sitio cuenta con diversas salas, un centro de investigación, y un anfiteatro en un área aproximada de 62,000 metros cuadrados.

Su finalidad será impulsar las estrategias de puesta en valor y uso social de este trascendente patrimonio monumental para exhibir los notables hallazgos.
Previamente, el mandatario puso esta mañana en marcha las obras del Museo Nacional del Gran Chimú - Chan Chan, en las denominadas Pampas del Padre Abán, sobre unas 5 hectáreas de terreno. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias