"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 21 de junio de 2010

Menores que rechazan a sus niñeras están advirtiendo que los tratan mal, afirman

Los niños que rechazan a sus niñeras están advirtiendo que estas los maltratan, ya sea física o psicológicamente, alertó el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Cesar Augusto Neyra, al exhortar a los padres de familia a estar atentos a estos signos de conducta en sus hijos.

“Si frente a usted el niño o la niña muestran que en ningún caso quieren estar cerca de la niñera y además muestran temor, ya podrían estar avisando que esa persona no los trata bien durante la ausencia de los padres”, afirmó el especialista.

Explicó que, si bien los niños, cuyos padres trabajan, tienden a “capturar” a sus progenitores cuando estos llegan a casa, no hay que confundir esa actitud como un rechazo a la niñera.

Los padres deben conocer bien el llanto y todas las expresiones de su hijo para poder interpretar lo que le podría estar sucediendo cuando ellos no están en casa, y actuar de inmediato “porque el daño sicológico puede causarles traumas para toda su vida”.

Neyra detalló que los padres al llegar a casa deben buscar una forma de entendimiento con sus hijos, por más pequeños que estos sean y procurar observarlos siempre.

Luego, cuando el niño está tranquilo de la emoción de ver sus padres “pueden analizar su reacción cuando piden que la niñera se quede con él unos minutos. Si en varios intentos el menor la rechaza, los padres deben tomar atención porque ello serías señal de maltrato”.

Asimismo, lamentó que muchas personas trabajen como niñeras de manera improvisada, es decir, sin recibir ninguna capacitación.

“Trabajar con niños no es fácil, por eso deben recibir alguna preparación”, dijo, al recomendar que para mayor tranquilidad de los padres se podría hacer un esfuerzo y procurar que la persona que está a cargo de sus hijos reciba atención sicológica una vez al mes.

Indicó que una atención sicológica a la niñera podría ayudarla a ser más tolerante y comprender mejor al menor.

En cuando a la edad ideal que deberían tener estas trabajadoras, afirmó que ello es relativo, sin embargo, dijo, una persona joven podría sentirse mejor que una persona mayor, cuando se trata de permanecer por algunas horas al cuidado de un niño.

“Hay personas a quienes les molestan los niños y trabajan como niñeras solo por ganar un sueldo”, comentó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias