El Ministerio de Educación evalúa implementar, dentro de su programa pedagógico para mejorar la calidad educativa en el Perú, implementar un plan de estudios con horario extendido en cada una de los colegios emblemáticos, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.
“El horario extendido, entre otras cosas, permitirá a los estudiantes fortalecer sus capacidades, conocimientos y actitudes, a través de su participación en el desarrollo de diferentes talleres referidos, por ejemplo, a periodismo, inglés, arte, educación física y producción informática”, dijo el viceministro.
Vexler, quien informó que el Ministro de Educación, José Antonio Chang, le ha encomendado ejecutar un plan de supervisión y monitoreo a las Instituciones Emblemáticas de Lima, agregó que el horario extendido también permite que los estudiantes puedan quedarse a realizar trabajos de investigación, así como buscar contactos y estudios en el extranjero a través de los modernos Centros de Recursos Tecnológicos que tiene cada centro educativo.
Sobre el plan de supervisión y monitoreo a los Colegios Emblemáticos de Lima, iniciado ayer, indicó que permitirá diseñar estrategias que conduzcan a la mejora integral de la calidad educativa en dichas instituciones, entre las que se encuentran la implementación de un plan de estudios y el horario extendido.
“Lo que buscamos es recolectar, procesar, sistematizar y analizar la información de las acciones de gestión institucional y pedagógica de las instituciones emblemáticas, para que a partir de los resultados, desarrollar acciones para mejorar el trabajo educativo y pedagógico”, enfatizó el viceministro.
“Lo que queremos es que estas unidades escolares sean de calidad, por el bien de las futuras generaciones del Perú”, enfatizó.
El plan de supervisión y monitoreo a los colegios emblemáticos de Lima, en una primera etapa atenderá a diez instituciones educativas ya inauguradas y las acciones están a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.
Para la segunda etapa se ha considerado las once Instituciones Emblemáticas de Lima Metropolitana restantes, y en la tercera y última etapa se atenderán los colegios emblemáticos de las diferentes regiones del país.
Los aspectos considerados en el referido plan están relacionados con el recojo de información general, programación curricular, procesos pedagógicos, uso de recursos y espacios educativos, entre otros.
Las visitas de trabajo están orientadas también para que utilicen adecuada y permanentemente los espacios nuevos, el equipamiento moderno y el material educativo de calidad que tienen actualmente. Fuente: ANDINA