El proyecto de ley del Ejecutivo que tiene por objetivo la protección y bienestar animal en el país, el cual será enviado al Parlamento para su discusión y aprobación, plantea multas de hasta 50 UIT para quienes causen sufrimiento a los animales, los abandonden en la vía pública o infrinjan la norma de trato adecuado, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Explicó que este proyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros y reemplazará otra norma del año 2000, que quedó desfasada en cuando a criterios internacionales de protección a los animales.
“Tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de toda especie animal, doméstica y silvestre con la participación de los sectores involucrados. Es una ley que garantiza el trato adecuado respetando un conjunto de normas que se precisan”, recalcó.
El titular de la cartera de Salud detalló que la norma asegura un adecuado ámbito natural de vida para los animales, alimentación, atención veterinaria y las condiciones mínimas de higiene y sanitarias.
También protege del dolor y sufrimiento físico, por lo cual se establece las obligaciones que deben cumplir los propietarios o encargados de los animales.
Por tal motivo se estableció la prohibición de abandonar animales en la vía pública y la crianza, compra y venta de animales no definidos como animales de granja.
También se prohíbe la pelea de canes en lugares públicos o privados y la tenencia de perros considerados agresivos.
“Este conjunto de prohibiciones generales va a articulado a sanciones, se considera infractores quienes no cumplan con las normas establecidas que van desde multas no menor de 1 hasta 50 UIT”, sostuvo.
Dijo que este proyecto de Ley “el Ejecutivo está enviando al Congreso para garantizar una adecuada protección y bienestar de los animales que toda sociedad civilizada debería manejar”. Fuente: ANDINA