"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de junio de 2010

Voto directo en universidades será un “paso contundente” para evitar infiltración, opinan

La aprobación en el pleno del Congreso del dictamen que instaura el voto directo y universal para elegir a las autoridades universitarias, será un “paso contundente” para frenar los intentos de infiltración senderista, dijo el ex rector de la Universidad San Marcos, el historiador Manuel Burga.

Consideró que el dictamen aprobado por la Comisión de Educación debería ser aprobado pronto, pues acaba con un sistema de elección indirecta que fomentaba el clientelismo y las prácticas corruptas, que son el caldo de cultivo para la infiltración extremista.

“Esta iniciativa es un paso contundente para evitar la infiltración, el mal uso de la política por parte de algunos estudiantes y operadores eternos que se interponen entre los estudiantes auténticos. Hay dirigencias políticas que parasitan el sistema democrático de las universidades”, argumentó.

Según dijo, bajo el actual sistema de elección indirecta, supuestos operadores políticos extremistas habrían llegado a los tercios estudiantiles en San Marcos, y dejado de representar a los estudiantes para representar sus propios intereses.

Exhortó, en ese sentido, a todas las bancadas parlamentarias debatir y aprobar con celeridad el dictamen aprobado en la víspera en la Comisión de Educación, a fin de acabar con la manipulación de voluntades de la mayoría de profesores y estudiantes de las universidades.

“Es momento de establecer un buen signo de un nuevo futuro para la universidad pública peruana donde a través de este dispositivo pueda instalarse una democracia más autentica en las universidades y termine con los grupúsculos de presión y los operadores políticos”, aseveró.

Sostuvo que esa norma resulta más importante para enfrentar la amenaza de infiltración extremista, que el ingreso de la Policía Nacional a los locales universitarios.

“No creo que sea necesario el ingreso de las fuerzas del orden. Lo importante es esta modificatoria legislativa que cambia el orden y da mayor legitimidad al voto de los estudiantes y docentes. Ese es un paso más inteligente que cualquier incursión policial dentro de la universidad que podría reproducir el desorden que actualmente existe”, explicó.

Del mismo modo, se mostró en contra de propiciar debates con dirigentes o representantes de grupos extremistas.

“No encuentro mucho sentido a ese tipo de debates, en tanto no respeten las reglas de la democracia establecida”, añadió. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias