"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 26 de julio de 2010

Cabanillas: Observaciones a ley de elección universal en universidades obliga a mayor debate

La decisión del Ejecutivo de observar la autógrafa de la Ley que establece la elección directa y universal de las autoridades universitarias permitirá al Congreso generar un mayor debate y revisar de manera integral la legislación universitaria, afirmó la legisladora aprista, Mercedes Cabanillas.

“Yo valoro muchísimo el documento que viene del Ejecutivo y lo saludo porque nos permite abrir el debate en el Congreso. Ese es el mérito fundamental de este documento, que en otros aspectos tiene muchísima razón”, precisó.
De acuerdo a las objeciones planteadas por el Ejecutivo, el mecanismo de elección directa y universal del rector y los decanos de las universidades podría abrir las puertas a una permanente movilización política y al desorden en dichas casas de estudio.

En ese sentido, Cabanillas, quien es presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, se preguntó si con el sistema de elección indirecto, a través de delegados, no había politización en las casas de estudios superiores.

“Sendero (Luminoso) se infiltró en las universidades y el sistema de elección (de autoridades) era indirecto, entonces si vamos a analizar a fondo el tema, un poco que no habría solidez”, afirmó.

Para Cabanillas, la propuesta inicial que establecía el voto directo y universal de autoridades universitarias era positiva porque le quitaba poder a los delegados y se lo entregaba a las bases.

“Es más difícil repartir prebendas y ofrecimientos a miles de alumnos y profesores. Además, se rompían las argollas”, declaró en CPN Radio.

Sin embargo, reconoció que en otros aspectos, el Ejecutivo tiene razón al observar la autógrafa que modifica algunos aspectos de la Ley Universitaria, como el hecho de que la vacancia del rector recaiga también sobre los vicerrectores, sin que haya existido una causal de sanción para los mismos.

“No se puede generalizar tampoco, cada persona es responsable de sus actos y ahí tiene toda la razón el Ejecutivo en alcanzar una observación”, manifestó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias