La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció que el Estado puede determinar la prioridad del pago de compensaciones ordenadas en sentencias de ese tribunal, y que además puede hacerlo de acuerdo a su propio criterio, dijo hoy el canciller José García Belaunde.
Sostuvo, en ese sentido, que es viable la decisión de gobierno de priorizar el desembolso de esas compensaciones.
García Belaunde recordó que el Estado peruano pidió una aclaración ante el referido tribunal supranacional por el pago de las indemnizaciones por el caso del penal Castro Castro.
“Y la Corte estableció que la forma de pagar las reparaciones era un tema de absoluta jurisdicción interna (…) y de acuerdo al criterio del Estado”, manifestó en Radio San Borja.
Explicó que “si estas compensaciones se deducían de las deudas de los procesados era un tema de legislación interna y por lo tanto la corte no se pronunciaba”.
Resaltó que el gobierno del presidente Alan García fue el primero que planteó aclaraciones y definiciones en materia de indemnizaciones a la Corte IDH.
El presidente Alan García planteó esta semana que las compensaciones dictadas a favor de los sentenciados por terrorismo sean depositadas en una cuenta del Banco de la Nación, y que no se pueda disponer de ella hasta que éstos paguen las reparaciones que le deben al Estado.
Diversos sectores políticos han cuestionado en Perú que la Corte IDH dispusiera, entre otros casos, el pago de 30 mil dólares a familiares de la ciudadana estadounidense condenada por terrorismo, Lori Berenson.
Dicha sentencia fue en virtud a una demanda de Berenson contra el Estado peruano, en la que alegó la violación al debido proceso en el juicio en que un tribunal militar sin rostro la condenó a cadena perpetua; proceso que fue anulado y vuelto a realizar en el fuero civil. Fuente: ANDINA