El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, consideró posible alcanzar la meta de reducir a menos del 10 por ciento la pobreza el año 2021 y para ello dijo que es fundamental la ayuda y el compromiso de todos los sectores políticos y sociales.
“Sí se puede realizar, la idea es que los objetivos sociales al 2021 sean muy ambiciosos y eso nos llama a forjar una voluntad de concertación entre todos los sectores del Estado y de la sociedad civil para alcanzar esas metas”, manifestó.
Por tal motivo, indicó que existe una gran tarea por hacer, pero se necesita el compromiso del conjunto de fuerzas políticas y sociales en el país.
“Sí podemos llegar y es perfectamente realizable en la medida que este gobierno viene realizando una labor muy importante en lo que es inversión social en políticas públicas, pero también se requiere del apoyo del sector privado”, sostuvo.
El presidente de la República, Alan García Pérez, dijo que el Perú pasaría a formar parte de los países del denominado “primer mundo” en 2021, año en que se cumple el bicentenario de la independencia de España.
Asimismo, planteó que la educación y salud de la población tengan estándares internacionales, y lograr captar hasta 10 millones de turistas anuales.
Dijo que estos logros podrán alcanzarse sin dificultades si se mantiene la velocidad de crecimiento y expansión del país alcanzada en los últimos años.
El Ceplan se constituyó como un espacio institucionalizado para la definición concertada de una visión de futuro, además de acordar las diferentes propuestas y opiniones para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
Dicho plan debe incluir políticas de Estado cuyo cumplimiento deberá ser seguido por todos los partidos políticos que reciban el encargo de gobernar el país. Fuente: ANDINA