La cuota de puestos de trabajo que las entidades públicas deben destinar a personas con discapacidad será en adelante del cinco por ciento, pero del total de sus empleados y no sólo de los que están en planilla, precisó hoy el presidente del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo.
Anotó que en la discusión de la modificatoria de la Ley General de las Personas con Discapacidad el Conadis introdujo una interpretación de ese aspecto de la norma para que se considere el cinco por ciento de todo el personal de una empresa, cualquiera sea la modalidad de contratación.
Indicó que anteriormente la discusión se entrampaba en determinar si el porcentaje se refería solo al personal en planilla o también al contratado o el que labora por servicios no personales.
“Ahora ya lo solucionamos con una interpretación importante”, remarcó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.
Vega Espejo dijo también que la modificatoria de la mencionada ley fue observada en el Ejecutivo, pero solo por aspectos muy puntuales y sin demasiada relevancia.
Comentó, por ejemplo, que el Ministerio de Defensa pidió una corrección en cuanto a la obligación de los institutos superiores de enseñanza y universidades de reservar un cupo de vacantes para personas con discapacidad.
“El Ministerio de Defensa dijo, con toda razón, que ellos deberían ser la excepción porque personas con discapacidad no pueden estudiar en los institutos armados”, señaló el titular de Conadis.
Igualmente, manifestó que ese mismo sector pidió ser excluido de algunas normas sobre accesibilidad en sus edificaciones, por cuanto tiene instalaciones que son se uso reservado que no tendrían razón de modificarse para darle accesibilidad a personas con discapacidad.
Respecto a la aplicación de sanciones a las entidades que incumplen con la ley que brinda facilidades a las personas con discapacidad, Vega Espejo informó que se han hecho 32 visitas a entidades públicas y 22 a instituciones privadas para explicar los alcances de la norma.
Agregó que en los próximos diez días se concretará con el Banco de la Nación un convenio para que esa entidad canalice el cobro de las multas y ejerza la cobranza coactiva de las mismas que se apliquen a las instituciones infractoras de la mencionada ley. Fuente: ANDINA