El ministro de Educación, José Antonio Chang, reafirmó que los docentes que han cumplido condena por terrorismo no volverán a las aulas, y subrayó que al reubircarlos en labores administrativas no se viola ningún derecho, sino que se protege a ocho millones de escolares.
“Es necesario y vital salvaguardar la buena y sana formación de nuestros niños y niñas. Con el terrorismo se pone en riesgo todo esto”, agregó el ministro.
Chang Escobedo señaló que es responsabilidad de su despacho cautelar los derechos de niños y niñas, para que en las aulas escolares no exista la posibilidad de estar sometidos a una ideología violenta como es la que practicó y practica el terrorismo.
“Creo que poner a estos maestros, así hayan cumplido su condena, en labores administrativas y alejados de las aulas de nuestras escuelas, no viola el derecho que ellos tienen al trabajo, agregó.
Indicó que es discutible que un preso que ha cumplido su condena por el delito de terrorismo esté re-socializado. Hemos visto que dentro de los mismos penales hacen proselitismo político, que sus celdas se han convertido en pequeñas escuelas, de donde salen más convencidos de su ideología violentista, preciso el ministro.
Al respecto, subrayó que en un supuesto conflicto entre los derechos de los escolares y de los terroristas liberados, prevalece el derecho de los más débiles, en este caso el de los estudiantes y no de los sentenciados por terrorismo, quienes podrán realizar tareas, pero alejados de la pedagogía.
En Lima se habla de unos 34 casos que deben haber sido ya retirados y en provincias un promedio de 40 y algo más. Son las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las deben informar de estos y otros casos.
El último viernes venció el plazo para que las autoridades educativas de cada región del país dispongan, bajo su entera responsabilidad, la aplicación de las medidas administrativas previstas en el decreto supremo Nro. 019-2010-ED que, entre otras cosas, establece la sanción antes mencionada. Fuente: ANDINA