En el último año de gestión, el Congreso de la República impulsará la lucha en contra de la corrupción, reforzando todo lo que se ha avanzado hasta la fecha en materia de transparencia, señaló esta tarde el flamante presidente del Parlamento, César Zumaeta.
Sostuvo, en ese sentido, que los legisladores deben dar el ejemplo dando a conocer el manejo de las finanzas en ese Poder del Estado.
De acuerdo a ello, indicó que se propiciará la rendición de cuentas de los legisladores con relación a los gastos de representación que efectúan, incluyéndose el costo y beneficio que genera el uso de dichos recursos.
Zumaeta formuló estas apreciaciones durante el discurso de orden que formuló esta tarde ante el pleno del congreso, tras ser elegido como titular de ese Poder del Estado.
También formuló un llamado a la concertación de todas las fuerzas políticas.
Al respecto precisó que durante su gestión se harán los mayores esfuerzos para lograr la erradicación de la burocracia, e impulsar la lucha en contra de la corrupción.
“Debemos dar el ejemplo impulsando todo lo avanzado en materia de transparencia, dando a conocer el manejo de finanzas del Parlamento, y la rendición de cuentas de los congresistas incluyendo el costo y beneficio”, precisó.
El nuevo presidente del Congreso precisó que el Perú requiere de un Poder Legislativo que contribuya a la estabilidad democrática y que sea una garantía de la gobernabilidad.
“La gobernabilidad se sustenta en los ciudadanos, y en el apoyo de los grupos de interés y actores políticos, en la hora presente se hace más urgente recordar las bases que fijaron la democracia del siglo XX”, enfatizó.
Sostuvo que la Constitución de 1979 legó a los legisladores "la titánica tarea de consolidar un estado democrático que garantice la plena vigencia de los derechos humanos, la dignidad creadora del trabajo, la cancelación del subdesarrollo, y sometimiento a las normas”, indicó.
Subrayó que la Mesa Directiva que encabeza asume con honor y humildad el encargo y se compromete a trabajar entendiendo que la concertación de intereses es absolutamente posible.
“Extiendo mi mano a los congresistas que han asumido posición distinta respecto a mi gestión, y los invito a trabajar juntos en este último año teniendo como objetivo mejorar la imagen del Parlamento”, indicó.
Más adelante, indicó que una de las líneas estratégicas de la nueva Mesa Directiva girará en torno a la necesidad de impulsar el fortalecimiento institucional del Congreso, para que cumpla a cabalidad con sus funciones básicas de legislar, fiscalizar y representar.
“Creemos que es importante una mejor articulación del Parlamento con las organizaciones sociales y la población, abriendo todos los canales de la Mesa Directiva y de la comisiones, debemos pensar no sólo en leyes sino como colaboramos con el país”, dijo.
Bajo ese esquema precisó que el Congreso contribuirá para que el gobierno de Alan García culmine con grandes logros sociales. “Y que entregue al próximo gobierno un país ordenado desde el punto de vista jurídico y económico”, acotó.
También dijo que se debe reforzar una legislación que contribuya a fiscalizar el buen uso de los recursos públicos.
Advirtió tque la población espera que los parlamentarios sean ágiles para resolver los problemas con los que se enfrenta la seguridad ciudadana. “Daremos un mejor campo de acción a las fuerzas del orden a través de leyes específicas”, indicó.
Asimismo anunció que se dará un impulso final a las reformas constitucionales referidas a la eliminación del voto obligatorio, la renovación parcial del Parlamento y el retorno al sistema bicameral.
Añadió que se debe regresar a los conceptos en materia de descentralización que estaban contemplados en la Constitución de 1979. Fuente: ANDINA