Más de 100 especialistas en Educación de las sietes Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), con el apoyo del Ministerio de Educación, participaron hoy en el intercambio de aprendizajes y experiencias de los órganos de participación y vigilancia pertenecientes a la Gestión del Sistema Educativo de Lima Metropolitana.
Esta labor se realiza con el fin de fortalecer y plantear el futuro educativo, a través del trabajo que se realiza en el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare), y en el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
“Tanto el Copare y el Copale, como órganos de participación social comprometidos con el futuro educativo local y regional, acompañan a las instancias descentralizadas (DRE, UGEL e instituciones educativas) para que la gestión sea eficiente y transparente”, aseveró el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé.
“Por ese motivo hoy asumimos el reto que nos plantea la Ley General de Educación, de alcanzar una educación de calidad con equidad”, agregó.
Explicó que el Copare cumple un rol importante, pues, contribuye en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional.
Constituye un espacio de concertación entre las instituciones vinculadas al quehacer educativo y otras de la región, con la finalidad de sumar esfuerzos para mejorar la calidad educativa y el desarrollo de la región.
El Copare está integrado por representantes de los docentes, de las universidades e institutos superiores, representantes de los sectores económicos productivos, representantes de la comunidad educativa local, representantes de las instituciones públicas y privadas de la región.
Además, canaliza la participación de la sociedad civil en la gestión educativa del gobierno regional mediante su intervención democrática en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional.
También, opina y vela por el cumplimiento de la política educativa regional y nacional, y las medidas a favor de la universalidad, equidad y calidad del servicio educativo.
Finalmente, el Copare coordina sus acciones con los Consejos Participativos Locales de Educación y el Consejo Nacional de Educación, promoviendo convenios entre la Dirección Regional de Educación y las organizaciones regionales en beneficio del servicio educativo.
Al término de la reunión, realizada en el auditorio “Amauta” de la DRELM, se procedió a sistematizar las conclusiones para perfilar la educación que se requiere para Lima Metropolitana, desde las perspectiva del Copare y Copale, a través de los aportes sugeridos para la elaboración del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Consejo Participativo Regional de Educación y del Consejo Participativo Local de Educación, el mismo que se encuentra en proceso de validación.