La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, envió un saludo a los peruanos por su 189 aniversario patrio, que se celebrará mañana, y destacó la "fuerte alianza" de su país con Perú, así como los logros alcanzados por dicha nación.
“Deseo a todos los peruanos una celebración feliz y pacífica en su Día de la Independencia. Deseamos seguir manteniendo esa fuerte alianza existente entre nuestras dos naciones, en la medida en que luchamos por un futuro más equitativo y más próspero para el mundo.”
En la Página Oficial del Departamento de Estado Estadounidense, Clinton manifestó su deseo de que los peruanos se detengan “un momento para reflexionar sobre todo lo que han logrado” en años recientes.
Por ejemplo, destacó los “grandes progresos” del país y los buenos lazos que unen a ambas naciones, además del carácter “vital y cálido” de los peruanos, que pudo comprobar personalmente en su primer viaje a Lima, en junio pasado, con ocasión de la realización de la Asamblea General de la OEA.
La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó además el “gran progreso” registrado por la Nación peruana en años recientes, “a la hora de fomentar la inclusión social, reducir la pobreza y expandir las oportunidades a más personas en más lugares”.
“Espero que todos los peruanos, ya sea escuchando el discurso del presidente García, acudiendo a una fiesta tradicional o simplemente festejando con la familia y los amigos, se detengan un momento para reflexionar sobre todo lo que han logrado.”
En el breve mensaje de Clinton, también pone en relieve que Perú y Estados Unidos “siguen siendo amigos y socios cercanos, tanto en la región como en el mundo”.
“Nuestra relación se basa en el mutuo respeto por la gobernabilidad democrática, nuestro compromiso con el libre comercio y el libre mercado, y la rotunda defensa de los derechos individuales y de las libertades civiles.”
Además, consideró que el desarrollo experimentado por Perú en la última década “confirma a la región y al mundo que la dedicación a estos ideales sigue siendo el camino más seguro hacia la estabilidad y el crecimiento económico”. Fuente: ANDINA