"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 21 de julio de 2010

Jefe de Estado considera “satisfactorio” balance de su gestión y destaca “crecimiento inclusivo”

El presidente de la República, Alan García, afirmó que tiene “un balance satisfactorio” de sus cuatro primeros años de gobierno y expresó que mantiene una perspectiva optimista en el desarrollo del país porque existe “un crecimiento inclusivo”.

En entrevista concedida al diario El Comercio, el jefe del Estado evaluó los principales logros de su administración y aseguró que el Perú quedará, al final del mandato, en una posición mucho más sólida y con mayor admiración internacional.

“Tengo un balance satisfactorio de los cuatro primeros años y una perspectiva optimista. El Perú está mejor y fortalece mi optimismo que los próximos cinco años el Perú estará mucho mejor de lo que actualmente es”, aseveró.

Mencionó, por ejemplo, que las políticas públicas llegaron hasta los más humildes del país y logró cumplir el deseo de impulsar algunos temas fundamentales como la descentralización, la educación, la salud, y la universalización de los servicios a favor de los pobres.

Sin embargo, el dignatario reconoció que hay temas en los cuales no puede tener la misma satisfacción.

“Debemos culminar algunas obras básicas materiales e inmateriales como la educación, pero tenemos que insistir en algunos temas (…) El tema de la inseguridad ciudadana, de la erradicación de la corrupción burocrática, creo que son elementos a los cuales hay que prestar mucha más atención”, anotó.

En el tema de la descentralización, el presidente García opinó que el proyecto ha nacido “con un poco de exageración” porque, más que un descentralismo, se busca un “antilimeñismo” o un “antipresidencialismo”.

Y como consecuencia de ello, indicó que se ha retrocedido en conceptos que la Constitución de 1979 establecía.

“El Poder Ejecutivo estaba facultado para intervenir en una situación caótica por un período y dando cuenta el Congreso. Esa facultad fue retirada de la Constitución de 1993, dejando en riesgo al país”, refirió. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias