El Perú contempla en estos momentos un “horizonte esperanzador”, con un proceso de desarrollo material pocas veces visto, y con la capacidad de realizar grandes cosas, afirmó hoy el cardenal Juan Luis Cipriani, durante su homilía en la Misa Solemne y Te Deum por Fiestas Patrias.
La patria contempla “un horizonte esperanzador”, aunque todavía tengamos un largo camino por recorrer, en el cual debemos estar “acompañados” por lo divino, aseveró.
“El Perú está hecho para cosas grandes; los peruanos siempre hemos tenido vocación de grandeza”, destacó, al tiempo de resaltar que se requiere reforzar la “emoción de ser peruanos” ante la aparición del empequeñecimiento espiritual frívolo.
Durante la Misa Solemne y Te Deum por Fiestas Patrias, a la que asiste el presidente Alan García y diversas autoridades políticas y militares, consideró necesario fortalecer la estima nacional y el conocimiento de nuestra riquísima historia.
El arzobispo de Lima sostuvo que se requiere poner un énfasis especial en los valores morales, y no solo en la promoción del éxito material.
“El Perú está caminando por una senda que no tiene porque confundir la globalización con la imitación”, pues existen muchos aspectos de la agenda mundial que no nos llevan al bien ni a la verdad, recalcó.
“Hoy como nunca afirmamos que nuestra patria, como en la antigüedad, debe ponerse al frente en este desarrollo integral, que promoviendo una justicia social, no tiene porque dejar una clara identidad moral, espiritual, católica”, manifestó.
Para Cipriani, en la actualidad, las ideologías prácticamente han muerto o están en clara descomposición, “y eso plantea a las actuales generaciones el deber de dotar de un alma nueva a la sociedad actual, donde las virtudes y valores ocupen el lugar central”, dijo.
“En los albores del Bicentenario de la Independencia surca por nuestro continente americano un aire de esperanza, que unido a una justa valoración del pasado, nos proyecta a mirar el futuro con gozo y entereza”, subrayó.
En ese sentido, el representante de la iglesia Católica pidió no caer en el error de querer interpretar el pasado “a la luz del hoy”, desvirtuando su realidad, desenterrando odios y venganza, ajenos a los momentos que vivimos; y destacó la necesidad de reafirmar el Perú mestizo.
“El Perú hoy, se alza como en tiempos antiguos, a la cabeza del desarrollo cultural, social y económico de Latinoamérica. Contemplamos en el país un desarrollo material pocas veces visto”, manifestó.
Tras recordar a Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, Cipriani consideró “muy urgente” el desarrollo espiritual, porque ser una condición de estabilidad y continuidad para un verdadero crecimiento del pueblo. Fuente: ANDINA