"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 22 de julio de 2010

Perú contará desde agosto con nueva vacuna que protegerá contra influencia estacional y AH1N1

El Perú contará desde agosto de este año con una vacuna especial que protegerá a la población contra la influenza estacional y AH1N1, informó hoy el titular de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio.

El funcionario informó que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó la preparación de esta vacuna especial a la cual se le ha denominado “la triple” porque tiene el virus del AH1N1 más dos virus de gripe estacional.

Tras destacar que el número de casos y muertes por la influenza AH1N1 se redujo notablemente este año, aclaró que nuestro país no sale aún del riesgo, porque se siguen reportando casos confirmados en diferentes regiones con una incidencia baja de 4 ó 5 casos por semana.

Señaló que ello se debe a que, a diferencia del año pasado, se ha contado con la vacuna contra este mal, lo que ha permitido que cerca de tres millones de peruanos, especialmente la población de riesgo, estén protegidos tras haber sido inmunizados.

Infecciones respiratorias agudas

Suárez Ognio señaló, asimismo, que según los estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud (INS) el 40 por ciento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) tiene como responsable al virus del AH1N1.

Explicó que las IRAS, neumonías y bronconeumonías, son la primera causa de muerte del país y se presentan con mayor frecuencia en extremos de la vida, menores de 2 años y adultos mayores de 70 años.

Indicó que hay algunas regiones que reúnen los determinantes de riesgo que los hacen más vulnerables, como la prevalencia de desnutrición, la presencia de humo en las viviendas que se convierte en un factor irritante y las viviendas dispersas, lo que limita el acceso oportuno a los establecimientos de salud.

“Este es un problema multifactorial donde no sólo el Ministerio de Salud tiene que actuar, sino también las municipalidades, la comunidad organizada, otros sectores como Educación, Vivienda, que tienen que ver con los determinantes de riesgo para estas enfermedades”, destacó.

Visita oportuna al centro de salud

Suárez Ognio señaló que hay factores que pueden prevenirse, pero es importante que cuando se produce la enfermedad el paciente llegue lo más pronto posible a los servicios de salud.

“El Minsa hace el esfuerzo de capacitar al personal, distribuir los medicamentos para estar listos ante estos casos, pero los pacientes llegan cuando el daño a los pulmones es irreversible y ello hace el tratamiento mucho más difícil”, indicó.

Síntomas

Uno de los principales signos de una infección respiratoria aguda es la respiración rápida, esto quiere decir que está ocurriendo algo en los pulmones.

Consideró que no se debe esperar signos de gravedad como la respiración en forma de quejido o que se le hunda la piel entre las costillas.

“Cualquier niño con respiración rápida, que tenga fiebre o tos debe ser llenado a un establecimiento de salud para que pueda ser tratado”, enfatizó.

Tanto en los niños pequeños como en ancianos la instalación de la neumonía ocurre en pocas horas, por lo que es oportuno llevarlos cuanto antes a los servicios de salud” subrayó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias