El 11 de julio, con motivo del Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional Estadística e Informática (INEI) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú, darán los resultados de la encuesta en que los peruanos hablan sobre su vida sexual.
En la encuesta Perú Salud Reproductiva de los Varones, que viene a ser la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes) en la versión masculina, ellos responden a un cuestionario de preguntas que ayudarán a las autoridades correspondientes a fortalecer los programas de planificación familiar y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
Se trata de la única encuesta realizada a escala nacional sobre el comportamiento sexual y vida reproductiva de los varones.
“Alguno de los mensajes globales que se dará ese día será el que asegurémonos de contar a todos, es decir, asegurémonos de hacer visibles a todos en la estadística”, explica Esteban Caballero, representante del UNFPA en nuestro país, al referir que la fecha mundial tiene que ver con la ronda de censo de 2010, que el Perú ha cumplido el año 2007.
En la encuesta de varones, especialmente los programas de salud podrán tomar en cuenta importantes indicadores, como la edad de la iniciación sexual, su conocimiento sobre el uso de métodos modernos de planificación familiar, el uso del condón en la primera relación sexual, etcétera.
Una de las preguntas de la encuesta se refiere a las relaciones sexuales, al margen de su pareja en los últimos doce meses y el uso del condón con su pareja extraconyugal, en la preocupación por los riesgos asociados a una relación sexual sin protección.
Financiamiento
UNFPA financió gran parte de la encuesta realizada y procesada por el INEI.
La reciente Endes en mujeres tuvo un impacto importante, al conocerse que la mortalidad materna se redujo de 185 a 103 por cada cien mil nacidos vivos.
Las personas que toman decisiones reflexionaron para saber los factores de la incidencia y seguir bajando las cifras de muertes.
Es la prueba de cómo la producción de información bien hecha influye en cambios de acciones y estrategias.
Sinceramiento
Según Caballero, en la encuesta se ha buscado el mayor sinceramiento del encuestado. Para ello ha entrado a tallar el profesionalismo del INEI, la metodología de hacer pilotos y el entrenamiento para manejar el cuestionario.
El encuestador –dijo– ha estado preparado “para poner al entrevistado en una situación cómoda, de privacidad y en libertad de opinar, porque no hay registro de nombres”. Fuente: ANDINA