Tras la remodelación y modernización de 21 instituciones educativas emblemáticas de Lima, el Gobierno hará lo propio, en una siguiente etapa, con 26 colegios de las capitales departamentales, y posteriormente con otros 160 centros educativos de provincias, anunció hoy el Presidente de la República, Alan García.
“Nuestra transformación del sistema educativo continúa paso a paso, firmemente, debidamente financiada por el Estado que hace todos los esfuerzos necesarios para que este ejemplo de las instituciones emblemáticas de Lima se repita en provincias”, afirmó.
El mandatario aseguró que, de esa manera, tendremos a cientos de miles de estudiantes del interior del país recibiendo sus enseñanzas en las mismas condiciones que los alumnos de los colegios emblemáticos de la capital.
Indicó que la modernización de las instituciones emblemáticas forma parte de la política gubernamental para transformar el sistema educativo en el país, que también comprende la capacitación y evaluación de los docentes.
Evaluación y capacitación
En ese sentido, saludó que durante el último examen realizado por el Ministerio de Educación, casi 9 mil profesores hayan alcanzado un puntaje superior para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial y, de esa manera, mejorar su escala salarial.
Agregó que el resultado es aún más satisfactorio porque el 90 por ciento de esos 9 mil docentes fueron capacitados durante un año en las universidades por el Ministerio de Educación.
“Esto significa que el profesor que estudia tiene enorme ventaja en el momento de demostrar sus capacidades y tiene posibilidad de tener resultados satisfactorios, de esta manera acumulativa, paciente, la educación del Perú se va transformando”, aseveró.
García Pérez invitó a los miles de maestros del país a participar en el próximo concurso en el que se ofrecerá 20 mil plazas.
“Mi invocaciones es a todos los maestros, a los que queremos apoyar, se incorporen poco a poco a esta nueva Ley de Carrera Pública Magisterial que tiene un principio: el mérito, el esfuerzo y el sacrificio”, expresó.
Nueva infraestructura deportiva
El jefe de Estado inauguró hoy la infraestructura deportiva de la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte, ubicada en San Isidro, en la que el Estado invirtió cerca de 6 millones de nuevos soles.
Se trata de un flamante complejo deportivo a nivel de afirmado y gradería, que consta de un estadio con césped sintético y una pista atlética de 8 carriles.
Asimismo, de losas deportivas iluminadas para voleibol y básquetbol y una piscina semi-olímpica, que beneficiarán a los mil 800 alumnos del referido plantel.
La ceremonia de inauguración, realizada a las 11.00 horas, contó con la presencia del ministro de Educación, José Antonio Chang; del Cardenal Juan Luis Cipriani; del alcalde de San Isidro, Antonio Meier; y del titular del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman.
Durante el acto, el mandatario exhortó a los estudiantes del referido plantel a esforzarse y a actuar con disciplina y constancia para lograr sus metas.
“La política del buen deporte está íntimamente asociada al sentido de educación, educación y deporte son disciplina, esfuerzo, mérito y premio alcanzado”, expresó.
Tras la ceremonia, el presidente García hizo un recorrido por las diferentes instalaciones deportivas del colegio Alfonso Ugarte, donde recibió el saludo de los alumnos, quienes participaron en una exhibición de atletismo. Fuente: ANDINA