El Plan Bicentenario de Perú debería tener objetivos concretos como reducir a menos del 10 por ciento el nivel de pobreza, que la educación y salud de la población tengan estándares internacionales, y lograr captar hasta 10 millones de turistas anuales, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.
Sostuvo que para ello es necesario construir acumulativamente, lo que implica que “podemos llegar a 2021 con menos del 10 por ciento de pobreza en el país”, bajo una lógica de retroalimentación, pues, “mientras más se disminuye la pobreza más rápido se hace.”
Durante la inauguración del seminario internacional “Planificación para el siglo XXI”, planteó que otra meta importante para 2021 –año del bicentenario de la Independencia de Perú– debe ser que los servicios de educación y salud tengan niveles similares a los de países desarrollados.
“En la salud creo, ciertamente, que en 2021 deberíamos proponernos, y somos capaces de lograrlo, estándares mundiales en mortalidad materna e infantil. El esfuerzo de los tres gobiernos anteriores ha logrado que los índices mejoren acumulativamente.”
Señaló, en ese sentido, que no es absurdo decir que para su bicentenario Perú logre tener una pobreza menor a la de España, pues un país bien conducido puede tener dentro de 10 años menos pobres de los que tiene dicha nación.
10 millones de turistas
García Pérez planteó que en materia de turismo Perú deje las metas “pigmeas”, como pasar de un millón y medio de turistas a dos millones, y asuma objetivos mayores como lograr atraer a 10 millones de visitantes extranjeros para 2021.
“Hay que plantearse una gran meta de 10 millones, claro que sí. Eso le daría a Perú ingentes ingresos económicos solamente como producto del turismo. Eso no es un sueño, ya lo estamos trabajando con China, el asunto es seguir.”
Indicó que de los cientos de millones de chinos que salen de turismo al mundo sólo llegan aquí alrededor de 30 mil, lo que cambiaría con una política deliberada para atraer turistas de ese y otros países, como Brasil.
Tres grandes puertos y aeropuertos
En materia de infraestructura, el Jefe del Estado propuso pasar de los actuales 9,800 kilómetros de vías nacionales asfaltadas a más de 20,000 kilómetros.
Consideró que también debemos plantearnos como meta tener no sólo al puerto del Callao como hub continental, sino también otras dos terminales como son las de Paita, en el norte; y San Nicolás, en el sur.
“Deberíamos plantearnos tener tres hubs e igualmente tres aeropuertos de tipo continental, además del Callao.”
El presidente García señaló estar convencido de las capacidades de Perú para lograr esa y otras metas, y consideró necesario exponer dicho plan y hacer que la gente se enganche emocionalmente.
“Creo que Perú es capaz. Vamos avanzando y el elemento central del Plan (Bicentenario) es la fe. Porque si es un plan de derrotados, por más victorioso que se ofrezca nada hará”, comentó durante la ceremonia de inauguración de este seminario. Fuente: ANDINA