"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 23 de julio de 2010

Seguro Integral de Salud ampliará cobertura a todo Lima y Callao desde setiembre

A partir del 2 de agosto, el Seguro Integral de Salud (SIS) ampliará su cobertura a ocho nuevos distritos de Lima y Callao, y desde el 6 de setiembre, este servicio se extenderá a todas las jurisdicciones de la capital y el primer puerto, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Esto permitirá que toda la población pobre pueda ser atendida mediante el SIS”, manifestó el funcionario, al recordar que hoy se inició la afiliación a este seguro subsidiado de las personas de escasos recursos, que residen en Ate, Chorrillos, Los Olivos, Santa Anita y Ventanilla.

Para llevar a cabo esta afiliación solo basta presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), que permitirá verificar en una base de datos la condición de pobreza del ciudadano, a efectos de determinar si le corresponde o no tal afiliación, indicó el titular de Salud.

“Si la persona aparece en la base de datos bajo la condición de pobreza, automáticamente se le inscribe. Pero si esta persona insiste en que no tiene los recursos suficientes, se le somete a una fase de evaluación para el régimen de aseguramiento que le corresponda”, anotó durante su visita al Hospital de Emergencias Pediátricas.

Esta afiliación, considerada inicialmente para el seguro subsidiado o gratuito, se realizará desde hoy en el Hospital Huaycán (Ate), así como en Centro de Salud Base Los Olivos (Los Olivos), y en el Centro Materno Infantil Chorrillos II (Chorrillos).

Asimismo, en el Centro de Salud Cooperativa Universal (Santa Anita) y en el Centro de Salud Materno Infantil Pachacútec Perú – Corea (Ventanilla).

Depuración de infiltrados

En otro momento, el ministro aseguró que su sector busca llevar a cabo un riguroso trabajo de depuración, con el fin de retirar del Seguro Integral de Salud (SIS) (que corresponde a los más pobres) a quienes cuentan paralelamente con el beneficio de la seguridad social o un seguro privado.

Tras desestimar que la cifra de infiltraciones en el SIS supere el millón y medio de personas, explicó que existe un doble aseguramiento originado porque personas pobres inscritas en dicho seguro accedieron a un empleo formal, y por tanto, también fueron incorporados a EsSalud o a un seguro privado.

“Hay un doble aseguramiento que debe corregirse. Eso es parte de un proceso que se hará progresivamente y es natural que se haga una depuración para que no haya una doble afiliación que le quita espacio a quien realmente lo necesita”, puntualizó.

Al comentar una información publicada hoy en un diario de circulación nacional, Ugarte negó enfáticamente que el SIS mantenga una deuda de 168 millones de soles con los hospitales nacionales. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias