Una exhortación a la población para realizar simulacros de sismo en el hogar al menos una vez por semana, formuló hoy el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, con el fin de consolidar un real cultura preventiva en el país ante la posible ocurrencia de un sismo.
Sostuvo que no es necesario esperar a que el gobierno planifique la realización de un gran simulacro de sismo, como el previsto para el 18 de agosto en el país, sino más bien cada jefe de familia debe promover por iniciativa propia sus respectivos ejercicios preventivos en casa.
“Por ejemplo, todos los domingos, antes de salir a pasear o hacer deporte, se puede realizar un simulacro en la casa. Puede ser uno de día, y a la siguiente semana, uno de noche. De esta forma, las familias, sobre todo los niños, sabrán qué hacer cuando ocurra un terremoto”, dijo.
Como parte de esos simulacros, añadió Tavera, es necesario incidir en algunos aspectos fundamentales como conocer las salidas de evacuación en caso de un sismo, contar con elementos para prestar primeros auxilios, así como luz artificial, entre otros puntos.
El especialista consideró que organizarse solo una o dos veces al año para llevar a cabo una simulación preventiva en la sociedad tendrá poco efecto cuando verdaderamente se registre un movimiento telúrico de magnitud, pues la gente no recordará qué hacer ni cómo actuar.
“Que el gobierno incentive los simulacros, mediante los medios de comunicación, está muy bien, pero también debe haber una cultura cívica de prevención en cada individuo para que se haga costumbre. Esa es la lección que debemos recoger de los sismos”, manifestó Tavera.
Agregó que en Lima, pese a ser una zona sísmica, no ocurre un terremoto de gran magnitud desde el año 1746, y por tanto, en cualquier momento podría registrarse un fenómeno de este tipo con graves consecuencias para la población, si es que la ciudad no está preparada.
“De todas maneras ocurrirá, pero no sabemos cuándo”, refirió. Fuente: ANDINA