La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) inició las reuniones del Grupo de Trabajo Sectorial que busca fortalecerse como mecanismo de articulación que promueva la armonización de la Cooperación Internacional No Reembolsable para lograr niveles de eficiencia con la participación activa del sector Educación.
Durante la reunión, la Comisión de Mesas Temáticas, integrada por miembros del Foro de Cooperantes y la APCI presentó la propuesta de organización de las Mesas, que planteó el funcionamiento de Grupos Temáticos Sectoriales (GTS) sobre la base de las Mesas y Grupos existentes, para flexibilizar y dinamizar el trabajo que vienen realizando.
Además, se planteó como objetivo general de los GTS el promover el intercambio de información y logro de sinergias entre las fuentes cooperantes e integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR).
La reunión de trabajo fue encabezada por el Director Ejecutivo de APCI, Carlos Pando Sánchez, y contó con la participación del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.
En la cita se informó que las Mesas Temáticas (MT) son espacios que se vienen trabajando en el país desde hace más de una década, a efectos de concertar agendas y esfuerzos de las Fuentes Cooperantes en el marco de la armonización, con la participación del sector público.
Asimismo, la Dirección de Políticas y Programas de la APCI presentó una propuesta de mecanismos y pautas de trabajo, que fue sometida a discusión y aprobación de los participantes del GTS–Educación.
El Director de Políticas y Programas de la APCI, Jorge Núñez Butrón, expuso la propuesta de Implementación de los GTS, y detalló que sus objetivos estratégicos son coordinar agendas y esfuerzos de las Fuentes Cooperantes, a fin de evitar superposición de acciones y generar impacto.
Así también dialogar sobre áreas y temas prioritarios entre cooperantes y sectores del Estado, promoviendo mayor visualización de las experiencias desarrolladas en el marco de una gestión transparente.
Al término de la reunión se acordó la creación de un comité permanente integrado por un representante de APCI, dos del MINEDU y tres de las fuentes cooperantes, quienes mantendrán reuniones constantes, para recoger información de los proyectos comunes a trabajar, así como también dar seguimiento a los avances del GTS - Educación. Fuente: ANDINA