El Plan de Reconstrucción que preparó el Ministerio de Educación para rehabilitar y construir la infraestructura educativa afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, en los colegios de Ica y Lima, aplica las últimas normas que tiene la arquitectura moderna al servicio de la educación en el mundo.
Se trata técnicamente, según el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, de una arquitectura pedagógica que tiene características especiales.
Son obras que tienen la solidez y la seguridad que le da la ingeniería, a los cuales se les agregan los modernos conceptos pedagógicos que le otorga hoy en día la arquitectura, dijo el viceministro citando como ejemplo a las instituciones educativas Santa Ana de Chincha y el San Martín de Pisco.
Ambas obras, por ejemplo, tienen un diseño especial y único en América Latina. Han sido concebidos de una manera técnica y moderna para hacer un especio pedagógico adecuado a nuestro tiempo para la educación de los niños, niñas y jóvenes del Perú, remarcó Díaz Chávez.
Indicó que para el diseño de los proyectos fueron convocadas las facultades de arquitectura y de ingeniería de las mejores universidades de nuestra patria, así como de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes presentaron sus creaciones y sus nuevas propuestas arquitectónicas.
Señaló, que luego del terremoto del 15 de agosto de 2007 a la fecha, el Ministerio de Educación ha culminado, con una inversión de más de 193 millones de soles, las obras de reconstrucción, rehabilitación y construcción de 32 instituciones educativas en Ica, Chincha, Pisco, Nazca y Palpa, así como en el provincia limeña de Cañete.
También hay otras 21 obras en ejecución, las mismas que serán culminadas en el presente año en las mismas provincias. Se trata de escuelas modernas que hacen del local escolar un espacio distinto al tradicional con áreas administrativas, académicas, de servicios, deportivas, de seguridad y bienestar que han cambiando la concepción del diseño tradicional, indicó el viceministro.
Historia
El Ministerio de Educación, como parte del esfuerzo del Gobierno del Presidente Alan García para apoyar a las víctimas del terremoto, a 24 horas de producido la catástrofe natural, se movilizó para rescatar el año escolar en Ica y otras zonas afectadas.
El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, convocó la participación de los padres de familia y maestros para lograr, primero, la estabilidad emocional de la comunidad educativa.
Para ello, se trabajó en dos frentes. El primero fue una campaña anímica y psicológica de maestros, padres de familia y alumnos y el segundo frente, en la instalación de aulas prefabricadas en los locales afectados por el terremoto, para que ninguno de los niños y niñas pierda el al año escolar, a pesar de la magnitud del desastre.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el terremoto que tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, destruyó 112 colegios y otros 507 fueron afectados, imposibilitando la continuidad del servicio educativo. A pesar de esto el año escolar no se perdió.
Ahora, Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nazca, así como Cañete, luego de los trabajos de recuperación de la infraestructura educativa que realiza el Ministerio de Educación en coordinación con el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), serán modelo dentro del sistema educativo del país.
Un proceso de reconstrucción de daños como los que sufrió nuestra patria, en cualquier parte del mundo, se realiza en el mediano y largo plazo. La experiencia internacional recomienda no apresurarse. Es necesario y vital, primero, hacer un apropiado estudio de suelos y supervisar los materiales y la construcción de las estructuras.
Obras terminadas
En Chincha: Las instituciones educativas José Pardo y Barreda, Nuestra Señora del Carmen, Sebastián Barranca, San Martín de Porres, Chinchaysuyo, Santa Ana y Ciro Alegría.
En Pisco: Beatita de Humay, Miguel Grau Seminario, Bandera del Perú, Institución Educativa Nro. 182, Inmaculada Concepción, Hilda Bringas Quintanilla, José de la Torre Ugarte, José de San Martín y Rosa de Santa María.
En Ica: Nuestra Señora de las Mercedes, Antonia Moreno de Cáceres, San Luis Gonzaga y José Olaya Balandra, y en Palpa el Colegio Raúl Porras Barrenechea.
En Cañete: José Buenaventura Sepúlveda, ubicada en el distrito San Vicente y en Nazca el Colegio Enrique Fracchia.
Si bien la reconstrucción continua, el proceso avanza a paso firme y con metas y objetivos claros, y muy pronto será una total realidad. Fuente: MED