Los profesores que no logren incorporarse a la Carrera Pública Magisterial (CPM), según la normativa legal vigente, conservarán el lugar que tienen de la antigua Ley del Profesorado y, por tanto, su puesto de trabajo, informó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Precisó que tampoco pierden su derecho pensionario u otro beneficio, toda vez que el Ministerio de Educación no registra, en el escalafón o base de datos, la participación de los postulantes desaprobados en este tipo de procesos.
“En una palabra, ningún docente nombrado pierde nada al ingresar y, por el contrario, gana al incorporarse a la Carrera Pública Magisterial. Esto lo hemos visto en todos los procesos anteriores, donde nadie, por desaprobar, perdió su trabajo o algún derecho adquirido en la antigua ley”, agregó.
Recordó que a la Carrera Pública Magisterial solo ingresan los mejores maestros, porque el Perú necesita de ellos y ellas para promover mejores personas en los alumnos y, con ello, mejores ciudadanos.
De otro lado, el viceministro señaló también que si a la CPM ingresan los mejores docentes, su estabilidad laboral está garantizada.
“Habría que estar loco para llevar a un docente a la CPM y luego deshacernos de sus servicios”, enfatizó Díaz Chávez.
Por el contrario, a estos maestros se les tiene que conservar en el tiempo, por ser garantía de una educación de calidad para millones de niños y niñas que asisten a las escuelas del Estado.
“Por principio universal, nadie se deshace de sus mejores trabajadores”, expresó el viceministro.
Refirió que la incorporación a la CPM es para todos los maestros con título pedagógico, en actividad y nombrados con la anterior Ley del Profesorado.
“En esta convocatoria se ofrecen 20 mil plazas del segundo al quinto nivel de la CPM”, dijo.
Inscripción
La inscripción de postulantes es personal y se iniciará el próximo lunes 6 y culmina el 2 de octubre en todas las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, en su horario de atención al público.
Al 30 de octubre del año pasado, el número de docentes incorporados al segundo nivel de la CPM fue de 694 y al tercer nivel 4 mil 622.
Hasta noviembre de 2009 se incorporaron al cuarto nivel magisterial mil 262 profesores y al quinto nivel 95 docentes. Fuente: ANDINA