La Comisión de Educación del Congreso de la República inició la discusión del proyecto de Ley N° 4125/2009-CR que propone reglamentar la educación rural en alternancia (15 días de estudios y 15 días de trabajo), como medida para solucionar la descersión escolar que existe, sobre todo, en las zonas altoandinas del país.
"La educación en alternancia posibilita una real y permanente interacción entre el medio y la escuela mediante la participación activa y responsable de los diversos agentes sociales económicos que influyen en el proceso formativo de las personas y el desarrollo de su entorno", manifestó el congresista Luis Galarreta Velarde, autor de la referida iniciativa.
La norma tiene antecedentes en Francia, donde desde 1935 -ante la necesidad de educación en las zonas del campo- se aplica la educación rural en alternancia, debido a que las zonas del campo se encontraban alejadas de la ciudad y sólo se brindaba atención a los jóvenes en educación primaria, mientras que la secundaria quedaba postergada.
"Lo mismo ocurre en nuestro país, porque no existen centros de estudios secundarios en los valles interandinos. De cada 100 alumnos que concluyen la primaria 25 cursan la secundaria y sólo 2 ó 3 terminan de manera satisfactoria la educación escolar. Un ejemplo claro se da en Julcán, La Libertad", argumentó ante la sesión del grupo de trabajo.
El proyecto precisa que los alumnos deberán alternar el estudio con el trabajo. Así, estudiarán 15 días y trabajarán 15 días para que lo aprendido puedan aplicarlo en sus zonas de influencia. En el país -según se explicó- ya existen experiencias sobre la materia.
Para Galarreta Velarde el modelo de educación rural en alternancia permitirá dar un marco legal a este esquema de educación secundaria que a la fecha ya se utiliza en La Libertad, Cajamarca y algunas zonas de la selva.
"Ésta es una educación equitativa, interactiva, participativa y vivencial, porque el alumno estará en su entorno social y aprenderá lo relacionado a su ámbito de desarrollo", agregó.
En aras de abundar en la discusión sobre la educación rural en alternancia se acordó invitar a los especialistas de las instituciones que ya desarrollan estas experiencias en el país para que brinden mayores detalles. Fuente: ANDINA