El presidente Alan García Pérez pidió hoy mayor severidad contra aquellos delincuentes que cometen delitos graves y exhortó al Parlamento a que legisle sobre la posibilidad de implementar la cadena perpetua para los reincidentes en este tipo de casos.
Durante su visita a las instalaciones del Estadio Nacional, donde se realizan labores de ampliación de capacidad y modernización, consideró que existen ciertos crímenes que deben ser sancionados con la pérdida de la vida, como la violación de un niño y su posterior fallecimiento.
“Debe establecer el Parlamento que cuando hay dos delitos graves (se aplique la) cadena perpetua automática. Punto. Y ya no salen, se irán al medio de la selva” a continuar con su condena, indicó.
Explicó que la reducción de pena sólo debe ser aplicada a delincuentes primarios, y por ello –dijo- resulta incomprensible que delincuentes reincidentes se acojan a este beneficio, en lugar de recibir cadena perpetua.
El jefe de Estado resaltó que si bien es católico y creyente en la vida, pero no puede aceptar que cuando “hay equivocaciones en que los dados juegan a favor de alguna gente”.
“Creo que nuestra sociedad debe ser severa y lamentablemente, las instituciones no expresan la voluntad nacional, (…) si no tomamos cartas firmes y severas, vuelve el terrorismo nuevamente, la delincuencia común y los violadores”, indicó.
En otro momento, el dignatario preguntó indignado cómo era posible que aun permaneciera en el cargo un juez que determinó la libertad de una persona que quemó con agua hirviendo a su esposa, por supuesta falta de pruebas.
“Nuestro país necesita severidad, necesita fortaleza”, expresó.
En ese sentido, pidió que se tome en cuenta el pedido de un 80 por ciento de la población, que pide que a los violadores y criminales “de alta marca” se les aplique la pena de muerte, “como se hace en China y en muchos países”.
“En China el año pasado fusilaron 5 mil criminales, ladrones, alcaldes que se robaron la plata y ¿qué pasó?, nada”, puntualizó. Fuente: ANDINA