Complejo cultural de San Borja impulsará e incentivará el arte y lacultura peruana y universal.
La educación y la cultura proporcionan el sustento espiritual, moral, intelectual, científico y tecnológico que necesita un pueblo para labrar su propia grandeza, donde los ciudadanos de todas las generaciones, especialmente las más jóvenes, puedan desarrollar su creatividad y su inventiva en una sociedad justa y equitativa.
Sin una educación de primer nivel, no habrá caminos para impulsar la competitividad y la eficiencia en todas las ramas de la actividad humana. Si no se cultivan e incentivan las artes, la cultura, se estarán cerrando las puertas de la creatividad y de la inspiración que lleva inmanente toda persona, sea cual fuere su entorno social y económico.
Ambos factores también son fundamentales para la consolidación de la identidad colectiva y solidaria de una nación, más aún en una patria como el Perú, poseedora de una diversidad geográfica colosal e integrada por una población multiétnica y pluricultural.
El desarrollo y preservación de nuestros valores culturales constituye, entonces, uno de los grandes objetivos que nos hemos fijado los peruanos del siglo XXI frente al hito histórico que significa el cumplimiento próximo del Bicentenario de nuestra Independencia.
Al mencionar que constituye una de las más ansiadas metas nacionales, es dable señalar que se trata de una gran responsabilidad que debe ser permanentemente compartida por el Estado, el sector privado, la sociedad civil, todos sin excepción.
En tal razón, el presidente de la República, Alan García Pérez, puso en alto relieve el ejemplar aporte de un grupo de empresas privadas en la construcción del Gran Teatro Nacional, un escenario artístico y cultural de corte futurista que integrará el complejo de San Borja, llamado a convertirse en una auténtica Ciudad de la Cultura.
El Teatro se encuentra cercano a la Biblioteca Nacional, que será ampliada próximamente, y el Museo de la Nación, que actualmente es rediseñado.
En ese conjunto arquitectónico, que será orgullo del país y le devolverá a Lima su prestancia e influencia continental, también se construirá la nueva sede del Ministerio de Educación.
Esto no quiere decir que los esfuerzos que dedica el Gobierno al fomento del arte y la cultura en el Perú están excesivamente centralizados. En los últimos años se han realizado importantes proyectos en las otras regiones del país, como los museos de Chan Chan y de la Huaca del Sol y de la Luna, para citar un solo ejemplo.
Asimismo, a pocos meses de su creación, la Casa de la Literatura, instaurada en la Estación de Desamparados, en pleno Centro Histórico de Lima, ya sobrepasó el medio millón de visitantes. El Perú es heredero de culturas milenarias y avanza hacia la reconquista de su destino de grandeza. Fuente: El Peruano