El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, pidió a los directores de las instituciones educativas de Trujillo, en La Libertad, a generar un clima institucional confiable y con principio de autoridad en aras de brindar una formación de calidad a los estudiantes.
“Un ambiente institucional confiable, con principio de autoridad, innovador, en el que se respeta las normas, se trata bien al alumnado y hay buenas relaciones humanas, contribuye fuertemente a que el colegio brinde una formación de calidad a sus estudiantes” , manifestó durante la conferencia magistral dictada a más de 500 directores de la ciudad de Trujillo.
El acto académico se realizó el fin de semana en el Teatro Municipal de Trujillo, como parte de una maestría de alta especialización educativa dirigida a directores y especialistas del sector.
Vexler abordó temas vinculados al clima institucional y calidad educativa. "Es importante que la comunidad escolar, en el quehacer pedagógico cotidiano, desarrolle los valores y actitudes positivas que se desean lograr en los estudiantes."
Fue enfático al precisar que “no pidamos al alumno que haga lo que los adultos no somos capaces de hacer cotidianamente dentro y fuera de la escuela. El ejemplo es muy importante para promover la escucha, la innovación, la perseverancia, la investigación, la puntualidad, el trabajo en equipo, la creatividad, el respeto, la tolerancia, la superación personal, entre otras virtudes humanas.”
Puntualizó que el liderazgo del director de una institución educativa y el principio de autoridad son importantes para el desarrollo de una gestión eficiente, pero también es muy importante el maestro.
La práctica pedagógica del docente y el proceso de mediación maestro–alumno son claves para la formación de los estudiantes.
Finalmente, el viceministro de Educación lamentó que en ciertos colegios algunos padres de familia y maestros tarden en comprender que en una institución educativa el director debe ejercer el principio de autoridad y promover la disciplina laboral.
“Es necesario que el director, los profesores, padres de familia y personal administrativo se constituyan en una comunidad de aprendizaje para los alumnos”, culminó. Fuente: ANDINA