El Ministerio de Educación fortalecerá el trabajo de tutoría en los colegios públicos para que los niños y niñas refuercen su desarrollo individual y social, así como su autoestima, estableciendo canales de comunicación adecuados que eviten que los menores se involucren en episodios que pongan en riesgo su integridad moral, afectiva y material, anunció el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Al ser consultado sobre el estudio realizado por el Centro de Información y Educación Para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) “Tonos pera” o “Peras malogradas” -que explica los modos de diversión que usan los escolares cuando faltan a sus centros de estudio- el viceministro comentó que “en esta materia el tutor es pieza clave en el desarrollo emocional del menor y a él le corresponde responder por la conducta equivocada que muchas veces asumen al ser influenciados negativamente”.
Díaz Chávez informó que el equipo de psicólogos y especialistas de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) coordinará con los equipos de tutoría de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que realicen conjuntamente campañas de prevención en las instituciones educativas, así como coordinará con las comisarías distritales para efectuar inspecciones conjuntas.
“El CADER tiene una línea telefónica gratuita 0800-13687 donde también los vecinos pueden denunciar los lugares donde se efectúan estas fiestas clandestinas”, manifestó.
“El deber del docente apoyado por el padre de familia es educar. Los jóvenes que faltan a clases y asisten a estos llamados ‘Tonos Peras’, son estudiantes que atraviesan por problemas familiares y no tienen un rumbo a seguir”, manifestó.
“Entonces ahí debe estar el maestro para guiarlo, orientarlo y apoyarlo”, esa es nuestra misión como profesores”, agregó el viceministro.
El funcionario señaló que el sector educación tiene una preocupación permanente por capacitar a los maestros en todas las materias, esto incluye las áreas sociales que están directamente vinculadas al desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, que son el fin supremo de las escuelas.
“Es por eso que nuestro interés en realizar campañas de prevención sobre el maltrato físico, psicológico y sexual y también sobre el uso y abuso de drogas que efectúa la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del Ministerio de Educación”, afirmó Díaz Chávez.
Refirió que si bien los medios electrónicos revisten cierto riesgo, no se puede alejar de esta forma de entretenimiento a los estudiantes porque forma parte del desarrollo tecnológico y la globalización.
Sin embargo, lo que se debe hacer es enseñar y advertir a los jóvenes sobre los riesgos que existen por un mal uso de medios como el Internet y motivarlos para que no dejen de lado diversiones sanas como los deportes y la lectura.
Finalmente, destacó la labor que CEDRO cumple en el país al efectuar este tipo de diagnósticos, que van mostrando las flaquezas de nuestra sociedad y permiten tomar acciones inmediatas que puedan rectificar problemas. Fuente: ANDINA