La participación de la población en el simulacro de sismo "ha sido extraordinaria", afirmó esta mañana el presidente Alan García, quien agregó que la próxima jornada de prevención debe incluir un hipotético tsunami, que puede afectar a la zona costera del país.
Sostuvo que la población tiene que prepararse para actuar de manera automática ante un desastre natural que puede afectar a nuestro país, por estar ubicado en una zona altamente sísmica.
“Lo mejor que podemos hacer todos (es un simulacro) esta vez con tsunami, porque en zonas como Camaná (Arequipa), Ilo (Moquegua), Huanchaco (Trujillo), La Punta (Callao) se necesita tener una altísima preparación, y podremos ver desde un helicóptero cómo se desplaza la población de la zona costera.”
Destacó que al segundo minuto del simulacro ya miles de personas se hallaban congregadas en la Plaza de Armas, cumpliendo las disposiciones de evacuación ordenadas por Defensa Civil.
Además, resaltó que el Gabinete Ministerial y personal administrativo de Palacio de Gobierno se trasladaran al Patio de Honor evitando los vitrales y por las zonas demarcadas como seguras para el desplazamiento.
El Mandatario informó que los miembros del Ejecutivo utilizarán teléfonos satelitales para mantener comunicación fluida en casos de emergencia.
Sin embargo, acotó que se han producido mejoras y variaciones en el sistema comercial de comunicación, a efectos de garantizar un mejor servicio para los ciudadanos en caso de un sismo.
Además, dijo esperar que las familias en sus hogares hayan preparado los medios de evaluación y detectado las zonas peligrosas y seguras en resguardo de su integridad física frente a un desastre natural.
El Presidente y el Gabinete Ministerial terminaron su desplazamiento en la Plaza de Armas ante una inminente réplica de sismo, por ser una zona segura, libre de cables de electricidad. Fuente: ANDINA