Especialistas del país y del extranjero iniciaron hoy un debate e intercambio de experiencias que permitirán modernizar la formación técnico profesional en el Perú, así como articular la oferta educativa con las demandas del mercado laboral en el país y el mundo.
El certamen, denominado Congreso Internacional de Educación Técnico Profesional: “Competitividad en el Contexto Global”, fue inaugurado por el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo.
“El objetivo es resaltar la importancia que adquiere para la competitividad nacional, al promover el desarrollo de capacidades del capital humano como una estrategia fundamental para la inserción en el mercado global y alcanzar los objetivos de desarrollo que el país requiere”, dijo el funcionario.
“Vamos a recoger experiencias locales y extranjeras a fin de potenciar la formación técnica y articularla a las demandas de los sectores productivos de nuestra patria y fuera de ella”, agregó.
En el citado Congreso, organizado por el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (Aprolab II), que ejecuta el Ministerio de Educación con el apoyo de la Unión Europea, participan, entre otras personalidades, Wolfgang Schlegel, director del Instituto para la Formación Profesional, Políticas Sociales y de Mercados Laborales (INBAS) de Alemania.
Asimismo, Antonius Tindermans, representante del Gobierno Local de Eindhoven, Holanda; Ivo Ploegsma, representante de FoodWorx B.V., Holanda; Alexia Levesque, responsable de Desarrollo Internacional de CODIFOR de Francia.
Por el lado peruano lo hacen profesionales de diversas especialidades como Alejandro Indacochea, economista de Centrum Católica; Felipe Aguirre, gerente general de Manpower; Mario Rivera, director Ejecutivo de Tecsup; Máximo San Román, presidente de industrias Nova; entre otros.
Aprolab II
El Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (Aprolab II), es un proyecto de cooperación financiera entre el Estado Peruano y la Comisión Europea.
Tiene como objetivo reorientar la formación técnica profesional hacia la demanda del mercado laboral, introducir criterios de calidad para el aprendizaje y mejorar la cobertura y las condiciones básicas para la formación técnico profesional.
A la fecha, gracias a sus actividades de educación y capacitación, cerca de mil docentes y 20 mil estudiantes han sido formados en carreras técnicas diversas. Fuente: ANDINA