El Programa de Capacitación Laboral Juvenil –PROJOVEN- inició la capacitación laboral de 180 jóvenes que estudian en la nocturna o que no pudieron acceder a la educación regular, pero que hoy, a base de mucho esfuerzo, se encuentran culminando sus estudios secundarios.
Estos jóvenes serán capacitados en los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Micaela Bastidas, de San Juan de Lurigancho; PROMAE de Villa El Salvador; y Carlos Cueto Fernandini, de Barranco.
Su formación laboral, que se desarrollará durante cinco meses, será cubierta íntegramente por Projoven.
Se dictarán los cursos de diseño publicitario, panadería y pastelería, confección y tejido de punto y operatividad de máquinas industriales de confección en tejido plano y punto.
También, manejo de máquinas de confección textil industrial, construcción de muebles, soldadura por arco eléctrico manual, y ofimática y administración de cabinas de Internet.
Cabe indicar que esta capacitación se desarrolla en virtud al acuerdo de gestión firmado por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, DIGEBA, y la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación.
“La capacitación es un arma fundamental para luchar contra la pobreza. Projoven tiene como objetivo generar oportunidades e igualdad de condiciones para que los jóvenes de escasos recursos puedan participar en el desarrollo económico del país, no como mano de obra barata sinocapacitada”, indicó el director ejecutivo de Projoven, Fredy Hinojosa, al inaugurar los cursos de capacitación.
Por su parte, el director general de Educación Básica Alternativa, DIGEBA, César Augusto Sara, manifestó que “este es un paso importante en la vida de los jóvenes pues ya que estudian y trabajan a la vez, ahora lo harán en las condiciones adecuadas desarrollando sus capacidades y esto se verá reflejado en la inserción laboral”.
Recordó que ya son cinco años de la conversión de la tradicional educación nocturna, pues con la nueva modalidad se brinda educación no solo a adultos sino también a niños, jóvenes y adolescentes que por algún motivo no pudieron insertarse a tiempo en la escuela regular o tuvieron que abandonarla para trabajar. Fuente: ANDINA