A partir de este lunes, la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe), a través de misiones de supervisión pedagógica, supervisará el cumplimiento de las normas de tutoría para evitar que ciertos grupos de alumnos se expongan al peligro concurriendo a discotecas y pubs, en los que está prohibido el ingreso a menores de edad, y en horas que deben estar en clases.
Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, al comentar el caso de un grupo de estudiantes que fue descubierto bebiendo licor en una discoteca durante las horas de clase.
Explicó que las misiones saldrán durante todo este mes y en octubre en cumplimiento a un oficio enviado por indicación del ministro José Antonio Chang Escobedo, y supervisarán 4,000 escuelas de 270 unidades de gestión educativa local (UGEL) de 24 departamentos del país.
La misión de supervisión pedagógica está integrada por especialistas de diversas modalidades y niveles educativos, entre ellos un especialista de la Ditoe del Ministerio de Educación.
Sobre los escolares descubiertos en las discotecas, Vexler precisó que se trata de un grupo y por ello no hay que generalizar.
“En Perú hay ocho millones y medio de estudiantes a los que no se puede sindicar de manera general como responsables de hechos aislados como el descubierto”, recordó al señalar que cuando surgen estos casos están fallando algunas familias, algunas escuelas y la propia sociedad.
“En lo que le corresponde, el sector Educación ha pedido intensificar las tutorías, las consejerías, las escuelas de padres, el control de asistencia y puntualidad de los alumnos, y un mayor contacto con los padres de familia y las municipalidades para hacer campañas de prevención”, puntualizó el viceministro al invocar a los padres de familia que sean vigilantes con el comportamiento de sus hijos.
“El Ministerio de Educación está muy preocupado por el tema y, no obstante que estamos trabajando, intensificamos esta labor con medidas reiterativas.”
Vexler precisó que en el circular dirigido a las regiones educativas –para que éstas, a su vez, las dirijan a las UGEL y los colegios– se dispone el cumplimiento de medidas que contemplen sanciones, a fin de mejorar la puntualidad en los planteles.
“El Ministerio de Educación subraya que cuando un grupo de alumnos, dos, tres, cuatro o más, faltan al colegio en un solo día, los tutores, en coordinación con la dirección del colegio, deben comunicarse inmediatamente con los padres. De ser reiterativa esta situación, se debe citar a los padres a la escuela, detalló.
“Si las inasistencias son injustificadas, las sanciones pueden ponerles baja nota en conducta, llamarles la atención, hasta la suspensión del alumno si fuera necesario, y hacer campañas contra las conductas de riesgo”, recomendó. Fuente: ANDINA