"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 23 de septiembre de 2010

El 30 de septiembre vence plazo para participar en Concurso Nacional "Relatos de los Héroes de la Pacha Mama"

Hasta el 30 de septiembre hay plazo para que los escolares del 5° año de educación secundaria de las instituciones educativas del país, puedan inscribirse en el Concurso Nacional "Relatos de los Héroes de la Pacha Mama", que organiza el Congreso de la República.

El objetivo es contribuir a la afirmación y revitalización de las culturas originarias del Perú, reconociendo que la pluriculturalidad y el multilinguismo posibiliten maneras diversas de encarar el desarrollo humano y sensibilizar a los jóvenes y adolescentes de las comunidades campesinas, nativas y áreas rurales, sobre la importancia de la Tradición Oral de un pueblo, el rescate de dicho patrimonio y su difusión al público, mediante la narración en los diferentes idiomas y lenguas originarias que se hablan en el Perú.

Los trabajos deben ser relatos-imaginarios con ilustración y de una extensión máxima de dos caras en papel A-4, a espacio y medio y con letra Arial tamaño 12, escritos a computadora, en caso de estar escritas a manos, usar una hoja rayada, letra legible.

La presentación de los trabajos se realiza en las Direcciones Regionales de Educación, Ugels o en el despacho congresal de la Congresista Maria Sumire de Conde, sito en Jr. Azangaro 468, Oficina 412. Telf. 3117442. Email: msumire@congreso.gob.pe.

Los premios a otorgarse consisten en una Laptop para el primer puesto, mientras para el segundo y tercer lugar una computadora.

Los trabajos ganadores se dará conocer en una ceremonia en el marco de las celebraciones por el Día de los Pueblos Indígenas y del Diálogo Intercultural, el 12 de Octubre del 2010.

La Pacha Mama

Creencia religiosa usada en pueblos autóctonos andinos Pachamama o más usualmente pacha (del aymara y quechua pacha: tierra y, por posterior extensión bastante moderna "mundo", "cosmos"; mama: madre -es decir "Madre Tierra") es la gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.
Descripción

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

Historia de su culto

Los quechuas, los aymaras y otras etnias agricultoras de la región andina, realizaban ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecían hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada".

La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la deidad Pachamama producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces invocada a través de la Virgen María.

Ritual

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza el primer dia del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias estaban a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'. También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta.

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. En Perú la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.

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