"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 6 de septiembre de 2010

Minedu intensifica programa de educación sexual integral en colegios del país

El Ministerio de Educación informó que viene desarrollando un programa intensivo de educación sexual integral en las instituciones educativas del país para contribuir a evitar embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual en la población escolar.

Dicho programa se desarrolla desde la Educación Inicial hasta el quinto año de Educación Secundaria bajo los componentes ideológico-reproductivo, socio-emocional y afectivo, así como ético-moral, precisó el viceministro de gestión institucional de ese sector, Idel Vexler.

Tras respaldar la propuesta que se discute en el Congreso de la República para proteger de la discriminación de las escolares que resulten embarazadas, el funcionario remarcó que el sector Educación realiza acciones para que los alumnos ejerzan su sexualidad con total responsabilidad.

“Si bien es correcto no discriminar y apoyar a las alumnas que salgan embarazadas, lo más importante es fortalecer en la casa, en la esuela y la comunidad, el ejercicio de una sexualidad plena y responsable para evitar gestaciones precoces”, declaró a la Agencia Andina.

De este modo, recordó que en el año 2008 se aprobó y publicó un documento denominado
”Lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para el desarrollo de una educación sexual integral”, que guía el trabajo sobre educación sexual integral en los colegios del país.

“Esta propuesta educativa fue trabajada de forma concensuada con la participación de instituciones del Estado y de la sociedad civil”, manifestó Vexler Talledo.

Agregó que la educación sexual integral brinda información completa y con calidad técnica a los alumnos, y se desarrolla teniendo en cuenta el crecimiento evolutivo de los escolares en un marco de respeto a la igualdad de género y los derechos humanos de los educandos.

Dijo además que, sobre estos temas, su sector capacita desde el año pasado a maestros y directores escolares en las regiones que presentan un inicio sexual precoz, así como embarazos tempranos, especialmente en los departamentos de Loreto, Piura, Tumbes, Ica y otras. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias