La educación y el derecho a la identidad son dos pilares fundamentales para el desarrollo de la niñez peruana, sostuvo hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, quien destacó el rol del Estado por garantizar el acceso de ese importante sector poblacional a dichos servicios.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Atención y Educación de la Primera Infancia: Rumbo a la Conferencia Mundial, Borra destacó que en el primer caso es importante estimular tempranamente a los niños para desarrollar plenamente sus capacidades.
Tras enfatizar la necesidad de ir incrementando progresivamente el presupuesto que se destina a la educación en el país, la funcionaria sostuvo que no sólo basta con mejorar la infraestructura educativa, sino seguir trabajando por elevar la calidad de la enseñanza.
En ese sentido, Borra saludó algunas políticas que apuntan hacia ese objetivo, como el relanzamiento de los colegios emblemáticos, así como la capacitación de los docentes y el mejoramiento del nivel de exigencia de la escuela pública, incluso en educación inicial.
Como parte de su alocución, desarrollada en el complejo Javier Pérez de Cuéllar, de Magdalena del Mar, la ministra también resaltó la importancia de la entrega de documentos de identidad a la población infantil y adulta de menores recursos, realizada por el Gobierno.
Ello, añadió, permite a niños, niñas y adolescentes ser reconocidos por el Estado, acceder a los diferentes programas sociales y servicios básicos, así como recibir atención en todas las áreas prioritarias que permitan garantizar su desarrollo y mejorar su calidad de vida.
“Cuando hablamos de infancia hablamos de derechos, y no debemos pensar que sólo en las zonas urbanas hay acceso al desarrollo de la persona humana y a los servicios básicos en beneficio de la población”, expresó la titular del Mimdes.
Como aspectos también importantes en esa línea de acción, Borra Toledo mencionó la salud en la primera infancia, e incluso desde la gestación; así como la nutrición y el rol de los padres orientado a inculcar valores a sus hijos pequeños y brindarles cariño y buen trato en el hogar.
“Los padres deben darle al niño la estabilidad emocional que requiere para su óptimo desarrollo, como parte de esa relación cercana que debe darse dentro de la familia.”
En el marco de este encuentro multisectorial se suscribirá un acta que contendrá los acuerdos y la propuesta peruana que será llevada a la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia - AEPI 2010, a realizarse del 27 al 29 de setiembre en Moscú (Rusia).
La actividad de hoy es organizada por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fuente: ANDINA
