El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó hoy que cerca de 7,500 maestros fueron incorporados al II y III nivel de la Carrera Pública Magisterial, al culminar la reciente evaluación realizada por su portafolio.
“Hoy estamos anunciando la incorporación de cerca de 7,500 maestros al segundo y tercer nivel de la Carrera Pública Magisterial, quienes obtuvieron como mínimo nota 14 en las dos fases en que se dividió la evaluación”, remarcó Chang en declaraciones a la prensa.
Precisó que en este último proceso se han presentado 25,574 maestros, de los cuales 11,162 aprobaron con nota 14, pero que por lo pronto se han incorporado 7,536 maestros al primer y segundo nivel.
“Faltando terminar las evaluaciones de desempeño y de tecnología de información e idiomas a los de cuarto y quinto nivel”, aclaró el titular del portafolio de Educación.
Destacó que esto significa un reconocimiento del Estado no solo a la competencia de los maestros que se someten a la evaluación, sino también de la sociedad a este nuevo magisterio que verá mejorada su calidad de vida mediante una mejor remuneración.
Aclaró que aquellos maestros que no lograron alcanzar la nota 14 como requisito mínimo para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial podrán presentarse a otra evaluación que el sector Educación anunciará más adelante.
“La constancia hará que nuevamente puedan presentarse en las oportunidades que el Gobierno va a dar hasta el fin del periodo constitucional para que se incorporen a la carrera pública magisterial”, insistió.
Aclaró que tanto la ley del magisterio como las políticas del Estado en este momento no son descalificativas ni punitivas como se dice permanentemente.
“Esta es una ley de oportunidades, no es una ley de sanciones ni punitivas como se ha pretendido vender y descalificar”, insistió Chang Escobedo.
Remarcó que lo que busca el Gobierno es que los maestros tengan oportunidades para poder mejorar en sus cualidades y así lo demuestren a través de las evaluaciones.
Dijo que incluso los que han sido desaprobados tendrán la oportunidad de capacitarse y demostrar sus competencias para poder incorporarse a esta ley.
“Nosotros estamos convencidos de que los maestros tienen condiciones, pero tiene que hacer su esfuerzo para aprobar las evaluaciones de incorporación a esta ley de carrera pública magisterial”, aseveró.
Informó que en lo que va del actual gobierno y desde que se aprobó esta ley en el 2007 se han producido seis procesos en los cuales 36,715 maestros a la fecha ya se encuentran incorporados a la ley de carrera pública magisterial.
“Y se encuentran en curso dos procesos para incorporar a 45,000 nuevos maestros”, agregó Chang.
Reiteró que el objetivo es lograr la incorporación de más de 90 mil maestros a la Carrera Pública Magisterial al finalizar el actual gobierno.
Primeros lugares
Los tres primeros profesores incorporados al II nivel Magisterial son: Mariela Mercedes de la Cruz Quintanilla, de Huancavelica (81 puntos); Yngrit Consuelo Sandoval Antón, de Lima metropolitana (79.5), y María Angélica Urbina del Castillo, de Caballococha (78.0).
Los incorporados al III nivel de la CPM, en los primeros 3 lugares, son: Teófilo Félix Rodríguez Isidro, de Huancayo (93.8); Ángel Eduardo Constantino Ubillus, de Chachapoyas (93.0), y Nancy Edith Cornejo Alvarado de San Martín.
La escala salarial de la CPM no trae desventaja económica alguna para los maestros. Según cuadros mostrados en la conferencia de prensa, por ejemplo, un maestro del primer nivel, con 40 horas pedagógicas de trabajo, pasará a ganar de 1,285 a 2 mil 73 nuevos soles.
Los del segundo nivel, con 40 horas pedagógicas de trabajo, pasarán a ganar de 1,301 a 2,372 nuevos soles. Los del tercer nivel de 1,320 a 2,671 nuevos soles, los del cuarto nivel de 1,342 a 3,070 nuevos soles y del quinto nivel de 1,369 a 4,066 nuevos soles.
"Este reconocimiento al maestro de la nueva ley de CPM no solo es de tipo social sino también económico, que toma muy en cuenta la meritocracia y el esfuerzo del docente con igualdad de oportunidad para todos", enfatizó el titular del sector. Fuente: ANDINA