Una solicitud a los padres para que fomenten el respeto a las normas de tránsito en sus hogares formularon las ganadoras del concurso escolar sobre seguridad vial convocado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Entre los mensajes presentados bajo el formato de misivas por las ganadoras al certamen denominado “Escribe una carta sobre cómo debemos proteger nuestras vidas”, también se destaca la importancia del cuidado a los menores en las principales vías.
“Mi papá me dijo que un niño había sido atropellado en la calle y se preguntaba dónde estaban sus padres que no lo cuidaron y, al parecer, tampoco le enseñaron las normas de seguridad vial”, subrayó en su carta la estudiante limeña Scarlet Salinas.
La epístola también describe el dolor familiar causado por la muerte del menor en dicho accidente, modificando de manera diametral la alegría de una familia.
Por su parte, Susan Chávez, otra de las ganadoras del concurso, narró la pesadilla de una niña que pierde a su padre en un accidente de tránsito y reflexiona sobre la importancia de respetar las señales viales.
“Ya era tarde y su padre no llegaba a casa. Sus familiares empezaron a llegar derramando lágrimas. Cuando su madre le dijo que su padre había muerto, la niña despertó de su terrible pesadilla”, contó en su escrito la estudiante de Amazonas.
Y a manera de reflexión, Alexandra Loayza expresó su preocupación por el número de accidentes de tránsito ocasionados por las infracciones a las normas cometidas por conductores que manejan en estado de ebriedad.
“Todos los días vemos escenas desgarradoras. Me da mucha pena que muchas personas carezcan de prácticas de seguridad vial”, comentó la estudiante de Cusco, en la carta dirigida a una amiga residente en Colombia.
Aprendizaje desde la infancia perdura toda la vida
Tras la premiación realizada hoy en la sede central del MTC, el titular del sector, Enrique Cornejo, destacó que la realización de certámenes escolares de seguridad vial como el convocado por su sector contribuye a fomentar una cultura de respeto a las normas de tránsito en la sociedad.
“Cuando una persona tiene estos impulsos en defensa de las normas de tránsito desde niño, éstas quedan marcadas para toda su vida”, señaló, al indicar que más de 2,000 escolares de todo el país participaron en el concurso.
Este certamen escolar contó con el auspicio de distintas instituciones como Servicios Postales del Perú (Serpost), Petroperú, Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Banco de la Nación. Fuente: ANDINA