"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Presidente García: Perú cumplió el 99% de las metas del milenio sobre pobreza extrema

El Perú logró cumplir el 99 por ciento de las metas del milenio sobre la pobreza extrema y el hambre, y el 78 por ciento en la reducción de la pobreza general, gracias a la fortaleza de la economía y los programas de redistribución social, afirmó el presidente Alan García ante las Naciones Unidas.

Durante su discurso en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo que se ha logrado reducir a la mitad el porcentaje de personas en pobreza extrema.

Explicó que si en el 2003 ese indicador era de 24 por ciento; en el 2008 bajó a 12.6 por ciento, y en el 2009, a 11.5 por ciento.

Dijo que la reducción de la pobreza general también siguió esa tendencia, pues en el 2001 era de 54 por ciento; en el 2004 bajó a 48 por ciento, y actualmente, “gracias a la fortaleza de la economía” esa cifra se ha reducido a 34 por ciento.

Esto implica, dijo el mandatario, que se ha reducido en 14 por ciento en cinco años, y significa que más de 3 millones 500 peruanos han superado la condición de pobreza.

Metas al bicentenario

“Confiamos en alcanzar para el 2011 la meta del 30 por ciento, y de continuar esos esfuerzos, aspiramos que al celebrar el bicentenario de la independencia del Perú en el año 2021 hayamos alcanzado la meta de reducir la tasa de pobreza a menos de 10 por ciento de la población peruana”, refirió el mandatario.

Refirió que tanto las metas de 99 por ciento de reducción de la pobreza extrema y el hambre, y el 78 por ciento de la pobreza en general, como metas del milenio, están acreditados por sendos informes de las Naciones Unidas.

En su intervención, el dignatario peruano dijo que todos estos logros son atribuibles, además de la fortaleza de la economía peruana, a los programas sociales “establecidos con la finalidad de procurar que los beneficios del crecimiento económico sean distribuidos entre todos los peruanos”.

Así, mencionó a Juntos de apoyo directo; Construyendo Perú, para la generación de empleo; Agua para Todos; Techo Propio; entre otros.

“En el Perú las nobles metas señaladas por las Naciones Unidas han sido incorporadas como prioridades en la agenda nacional, han orientado distintas políticas públicas y programas sociales focalizados (…) conformados por representantes del estado y la sociedad”, manifestó.

Generación de empleo

García Pérez señaló que el mejor programa de lucha contra la pobreza, ha sido lograr la generación de dos millones 100 mil empleos en cuatro años, y la inversión de la mayor cantidad de los ingresos del estado en obras de infraestructura.

“Son 130 mil obras hechas en cuatro años, todas en beneficio a los pobres; es una infraestructura en caminos, luz eléctrica, agua potable, con carácter reproductivo, en vez de escoger el fácil e insostenible camino del gasto corriente, los salarios públicos y los subsidios”, argumentó.

Dijo que los países, entre ellos el Perú, pueden aprovechar los años que faltan hasta el año 2015 integrando nuevas y más ambiciosas metas, como la detección temprana de cáncer, la reducción de accidentes de tránsito que originan millones de víctimas anuales en el mundo, y la reducción del gasto per cápita en armas y en asuntos militares. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias