El Ministerio de Educación prevé ampliar del 66 al 73 por ciento la cobertura de la Educación Inicial en el país para niños de tres a cinco años de edad, con miras al año 2011, para lo cual se destinará una partida económica de entre 50 y 100 millones de nuevos soles.
Así lo informó hoy Emma Aguirre, directora de Educación Inicial del referido sector, durante su participación en el Encuentro Nacional de Atención y Educación de la Primera Infancia: Rumbo a la Conferencia Mundial 2010, realizado en el complejo Pérez de Cuellar, de Magdalena.
Detalló que se ha logrado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorice de manera gradual el financiamiento para la cobertura de Educación Inicial en el ciclo dos (de tres a cinco años), dando prioridad a la población de las de zonas de mayor inequidad del país.
“Con ello tendremos más profesores (de Educación Inicial) en las zonas rurales y centros poblados donde antes no había. Hemos sintonizado con las aspiraciones y expectativas de las regiones que quieren llegar adonde no llega el Estado”, manifestó la especialista.
La atención que se brinda actualmente en Educación Inicial beneficia a más de 22 mil niños, pero la cifra que corresponde a la ampliación de la cobertura se obtendrá con exactitud una vez que realicen las constataciones con la lista de alumnos matriculados el próximo año, apuntó.
“Lo importante es que tenemos necesidad de llegar a un acuerdo con propuestas técnicas y presupuestales para que se amplíe la cobertura para asegurar la continuidad y permanencia de los niños en el sistema educativo y hacerles el seguimiento”, acotó.
Declaración de Lima
Al finalizar este encuentro, los diferentes participantes en representación de diversos sectores del Estado, e incluso de la empresa privada, la sociedad civil, se firmó la denominada Declaración de Magdalena del Mar.
En dicho documento reafirmaron su compromiso de cumplir las declaraciones y acuerdos asumidos por el Estado peruano para la atención y educación en la primera infancia.
Además, se comprometieron a promover la necesidad de aumentar y acelerar los esfuerzos desde sus respectivas instituciones, organizaciones y como sociedad civil, para dar cumplimiento a los acuerdos asumidos nacional e internacionalmente, sobre este tema. Fuente: ANDINA