"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Publican cuentos cuya propuesta tiene como hilo a la comida norteña

Dimas Arrieta Espinoza es un escritor moderno que trabaja a la vez con el pensamiento mítico. Luego de una trilogía sobre los curanderos, Arrieta ha publicado un cuentario cuya propuesta tiene como hilo a la comida norteña. Provecho.

¿En qué lugar ubica Los majoteros en su narrativa, luego de culminada su trilogía sobre los guayacundos?
- En el mismo lugar de preferencia que di a la trilogía. El hilo conductor es la comida, pero es el pretexto para contar historias tan importantes como el tema de los curanderos. Me interesa retratar la vida del hombre andino de la sierra piurana, una interioridad muy rica en conocimientos y parte natural de su tradición.

¿Por qué elegir esta vez la gastronomía para representar la oralidad y tradiciones de su pueblo?
- Porque sin la gastronomía es imposible configurar el mundo tanto de la costa norte como de la sierra, donde una identidad es el buen comer, que viene desde las culturas preincas, como la muchik. Cada plato tiene el respaldo de una experiencia que hizo posible ese relato y potaje. No es que me quiera colar de esta efervescencia gastronómica, sino que no he podido evadir de contar una buena historia de la malarrabia, plato típico de Catacaos.

¿Qué valor tiene la gastronomía para su narrativa?
- Uno nace bajo patrones de sabores y amores a la cocina. Primero porque tu madre ponía mágicos sabores en la mesa. Segundo porque creciste con el buen paladar. Tiene un valor esencial porque es parte de la vida misma. La gastronomía tiene sus personajes, tiene su historia y tiene sus encantos, sobre todo en Piura.

¿Considera que esta exhuberancia de los platos de comida se relaciona con la sensualidad de los mitos que narra?
- Por supuesto, hay una relación directa porque las narraciones piuranas, costa y sierra, están sembradas en cada pueblo y cada comunidad de seres humanos se manifiesta cada uno con sus platos típicos que se diferencian unos con otros. Una cosa es el seco de chavelo en la costa y otro el majote de la sierra. No hay plato mejor ni peor, solo son diferentes. Como dicen los paisanos: “no hay plato feo sino mal cocinado”.

¿Por qué sus relatos comienzan con una historia ya iniciada, como a la mitad de un relato?
- Es una técnica narrativa moderna: a media res. Se comienza casi en medio de la historia, luego se vuelve a rellenar las ausencias de acontecimientos previos. Aunque sean coincidencias, muchas veces así las escuché, como el cuento: “Un hueco escondido pero no perdido". Es una buena disposición y comodín para narrar. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias